El diputado provincial Carlos Del Frade aseveró que otros legisladores provinciales "encubrieron" al jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal para que no sea suspendido en la Legislatura tras la investigación que se inició el año pasado por sospechas de corrupción. Ligó dichos actos con "favores" devueltos desde distintos dirigentes políticos al funcionario judicial por "el retiro de causas" en su contra. Se trata del mismo fiscal regional que fue mencionado por el miembro de una banda ligada al juego clandestino y extorsiones, quien aseveró que le pagaba coimas –unos 4 mil dólares mensuales– a él y al fiscal Gustavo Ponce Asahad para no ser investigado.

Tras una presentación hecha el año pasado por Alicia Gutiérrez –por entonces diputada provincial–, Del Frade fue el diputado designado como acusador de Serjal en la Legislatura por una investigación en la que el fiscal regional quedó bajo la mira por adquirir dos autos en una concesionaria cuyo dueño fue beneficiado previamente con el archivo de una causa en su contra

Del Frade, en diálogo con Rosario3, dijo que el próximo martes presentará "diez pruebas contundentes que acreditan que Serjal cometió al menos una violación muy concreta a los códigos éticos" en la investigación que lleva adelante como acusador. Dicha presentación se hará ante la Comisión de Acuerdos.

"Corresponde una suspensión mínima de seis meses. Pero abro también la posibilidad de una vía penal. Voy a hacer una presentación si no se da la suspensión", aseveró Del Frade, quien remarcó: "El trámite de Serjal en Legislatura demoró nueve meses. Me bicicletearon con la constitución de la Comisión de Acuerdos. No libraron ninguno de los 28 oficios que pedí".

El diputado puntualizó que en el marco de su acusación pidió "pruebas, movimientos de cuentas bancarias, alquiler, recibos de sueldo, cuestiones fundamentales para ver de dónde sacó la plata para comprar los autos. Son cuestiones básicas. Esos oficios los tendría que haber mandado la comisión y nunca los mandó. Yo pedí todo en diciembre".

"Hay un acuerdo entre legisladores de distintos partidos por los favores que les hizo Serjal con retiro de causas. Por eso tiene protección. Me hicieron la vida imposible. Ni en la presentación que hice pude terminar de hacer la acusación. Siempre me corrieron el arco", concluyó.

En la misma sintonía que las palabras de Del Frade se pronunció Alicia Gutiérrez, diputada provincial mandato cumplido, quien hizo la presentación para que se investigue a Serjal en Legislatura. E incluso fue más allá. "Con la separación preventiva del Fiscal Serjal en diciembre podríamos haber evitado crímenes y actos de corrupción. Quienes tienen responsabilidades son sin dudas los senadores y diputados que lo protegían", disparó.