La Policía Metropolitana de Londres anunció este martes que multará a unos 50 trabajadores y miembros del gobierno británico que rompieron las reglas durante el confinamiento, entre los que se encuentra el primer ministro Boris Johnson. En Londres se refieren al caso como el “partygate”.

Johnson pidió “disculpas completas” luego de ser multado por una fiesta de cumpleaños celebrada el 19 de junio de 2020 en Downing Street, donde se ubica la residencia oficial del primer ministro en Londres, pero aseguró que no piensa en renunciar a su cargo por lo sucedido

“Fui el primero en incumplir las reglas que mi propio Gobierno había impuesto a los ciudadanos para protegerlos”, agregó en su declaración. 

Scotland Yard -la Policía Metropolitana de Londres- lleva meses investigando denuncias sobre que Johnson y miembros de su equipo organizaron y asistieron a una docena de fiestas y otros eventos sociales cuando estaban prohibidos en Reino Unido, durante los confinamientos de 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Las sanciones también alcanzan al ministro de Economía Rishi Sunak. “Han recibido este martes la notificación de la Policía Metropolitana de que serán multados. No tenemos más detalles e iremos comunicando el desarrollo de los acontecimientos a medida que lo sepamos”, manifestó un portavoz de Downing Street, según reporta el diario El País. 

Los familiares de las víctimas de Covid-19 cargaron contra Johnson y su gobierno. “Resulta ya indiscutible que, mientras las familias no podían reunirse con sus seres queridos en sus últimos momentos, o acudir a los funerales, los responsables de protegernos en Downing Street estaban festejando e incumpliendo masivamente la ley”, dijo Matt Fowler, uno de los fundadores de la asociación Justicia Para Los Familiares De Las Víctimas de la Covid-19.