Alimentos de primera necesidad podrían subir de precios a partir de mañana, día de finalización del programa “IVA Cero” impulsado por el ex presidente Mauricio Macri. "No cabe duda que un aumento habrá con esta quita del IVA", destacó Sergio López, de la Cámara de Supermercados de Rosario.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), López confirmó: “El decreto finaliza mañana, esperamos alguna noticia” y remarcó: “Un impuesto como el IVA no puede existir sobre el azúcar o la leche, lo termina pagando el que más lo necesita, el rico no compra harina triple cero o leche en sachet”.

El programa fue una medida de excepción que redujo a “cero” la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad que impulsó el ex presidente Mauricio Macri en agosto con el objetivo de que la devaluación del peso no afectara tanto a los ciudadanos con menos recursos. La iniciativa concluye este miércoles 1 de enero 2020 por lo que se espera que los productos alcanzados evidencien una suba precio.

Consultado al respecto, el supermercadista observó: “Esperemos a ver qué hacen las empresas, ver de qué manera trasladamos lo menos posible, hay que negociar. Pero –advirtió–pensamos que no será un impacto muy fuerte”. Luego, agregó: “Vamos a ver cuando venga la facturación cómo se pronuncia la industria”.

Más tarde, en A Diario (Radio 2), Héctor Polino, de Consumidores Libres, coincidió: "Desde ahora se va a aplicar el IVA a los productos involucrados en aquél decreto que se hizo a las apuradas por un resultado electoral. La lógica indica que se va a trasladar a los precios".