Este jueves el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta alimentaria. Se trata de una medida que no estaba dentro de las que el mandatario había anticipado el miércoles pasado y que viene a compensar el aumento en algunos artículos de consumo frecuente por la fuerte devaluación de esta semana.

La eliminación del IVA fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con el decreto 567/2019 pero desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario todavía no saben cómo se aplicará.

“Queremos ser cautelosos”, dijo Sergio López que, con todo, celebró la medida aunque opinó que se tendría que haber implementado mucho antes.

En términos prácticos, la eliminación del IVA de los 14 productos de la canasta básica compensará el aumento que se viene tras la disparada del precio del dólar y se aplicaría a todas las marcas hasta diciembre. Sin embargo, López advirtió que no todas las marcas aumentaron en la misma medida, y por eso todavía no saben cómo será la implementación concreta.

Por otro lado, López estimó que los productos por fuera del decreto de este jueves sufrirán un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento; algunos puede que más, de acuerdo a su relación con la moneda estadounidense, como los artículos de tocador o las pilas.

También se espera una actualización en el precio de la carne que ya le llegó al carnicero cinco pesos más caro el kilo. Pero en este caso, advirtió López, no esperan una suba tan importante.

El consumidor tiene que esperar, no salir a comprar por comprar ni convalidar cualquier aumento”, previno.

En limpio, éstos son los productos que a partir de este viernes no tienen IVA:

-Pan.

-Leche.

-Aceite girasol y mezcla.

-Pastas secas.

-Arroz.

-Harinas de trigo.

-Polenta.

-Rebozador y pan rallado.

-Yerba mate.

-Mate cocido y té.

-Conservas de frutas.

-Hortalizas y legumbres.

-Yogures.

-Azúcar.