Definidas las combinaciones posibles entre las distintas vacunas contra el coronavirus para completar los esquemas, quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V se encuentran ahora ante la disyuntiva de esperar o combinar. Esperar por la Sputnik 2 desde Rusia o la que se elabora en el país; o aplicarse otra vacuna. Como la vacunación, la combinación no es obligatoria. ¿Qué aconsejan los expertos?

Combinar. Tal fue la respuesta contundente de la infectóloga, jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, consultada por el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

“Hay que vacunarse. Es fundamental tener un esquema de dos dosis y tratar de que se complete en agosto, previo al rebrote de Delta”, sostuvo y enfatizó: “El rebrote va a existir; la magnitud del rebrote va a estar dada por la cobertura de vacunación”.

“Hoy darse una primera dosis con Sputnik y combinar con AstraZeneca o Moderna son seguras, dan un buen nivel de cobertura –aseguró–. Es importante que la gente entienda que los esquemas tienen que tener dos dosis porque es lo que nos va a proteger de la variante Delta, no la vamos a parar solo con distanciamiento y protocolos”.

“En realidad el coronavirus es un virus que se va a transformar en endémico, ahora parece lejos, pero va a llegar un momento que este virus se va a tornar un virus respiratorio más y vamos a tener que vacunar todos los años como con la gripe”, observó.