El gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas encabezaron este miércoles una extensa reunión de casi 5 horas con legisladores de todos los bloques políticos e intendentes para abordar las políticas públicas sobre seguridad en la provincia.

El encuentro contó además con la participación de los ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach; de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; y distintos funcionarios provinciales.

Según detalló la periodista Ivana Fux (Telenoche Rosario, El Tres) desde la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, todos los referentes partidarios expusieron sus propuestas en materia de seguridad y el gobernador Omar Perotti fue el encargado de cerrar el encuentro. Sin embargo, no hubo anuncios de reformas ni nuevas designaciones en el Ministerio de Seguridad.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, detalló luego del encuentro que “el gobernador estaba esperando esta reunión con los legisladores”.

“Hay un completo aval de todo el gobierno de la provincia al accionar de la Justicia, para que haga lo que tenga que hacer. Los legisladores se mostraron con absoluta disposición, todos y cada uno de los diputados presidentes de bloques y del presidente de la Comisión de Seguridad del Senado. Todos estuvieron absolutamente dispuestos a conversar y proponer. La verdad que fue una reunión larga y productiva”, apuntó.

“La convocatoria a extraordinaria está prevista en lo inmediato, hemos conversado junto a los legisladores el temario, que incluiría el presupuesto provincial, la tributaria, el proyecto de emergencia en seguridad, el proyecto de emergencia en servicio penitenciario y un convenio de Ansés. En lo inmediato, vamos a discutir los proyectos de emergencia en seguridad y de servicio penitenciario. Esto es lo más urgente”, agregó Corach.

El ministro dijo que “el gobernador hizo un resumen de todo el accionar del gobierno provincial y de toda la inversión que estamos haciendo desde los diferentes ministerios. Además, hizo una devolución a cada uno de los planteos de los diputados y dio una respuesta a muchos de los reclamos y peticiones”.

Finalmente, el titular de la cartera de Gestión Pública, informó que “le vamos a solicitar al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que utilice las facultades que le otorga la ley para designar fiscales auxiliares, y que estos apoyen el trabajo en los delitos vinculados al narcotráfico que realizan los fiscales federales que cumplen funciones en la provincia”.

Las opiniones tras el encuentro

Al término de la reunión el diputado del bloque socialista, Joaquín Blanco, dialogó con la prensa acreditada en la Casa Gris y resumió los resultados de la reunión. Dijo que fue un buen encuentro donde predominó el diálogo. “El clima fue de muchas propuestas, había mucha necesidad de hablar”, expresó el dirigente del PS.

Además el diputado dijo que el gobernador reconoció que se está ante un nuevo comienzo y eso “confirma que perdimos dos años”.

“Ofrecimos todas las herramientas de la Legislatura, el temario de extraordinarias. Ahora le toca al Ejecutivo mover: definir un equipo de seguridad, la coordinación con las fuerzas federales y un plan de seguridad”, expresó el legislador.

Luego Blanco dijo que “el gobernador se comprometió a quedar a disposición de los fiscales que investigan presunto espionaje ilegal” desde el Ministerio de Seguridad mientras estaba a cargo de Marcelo Sain. “(Perotti) dijo que esperará los resultados de la auditoría”, añadió.

“Todos los bloques trajeron propuestas concretas. Ahora esperamos salir del diagnóstico y pasar a la actividad. Hoy el gobernador se lleva mucha tarea”, manifestó Joaquín Blanco.

Joaquín Blanco habló tras la reunión de Perotti con intendentes y legisladores por la inseguridad

La diputada provincial Mónica Peralta participó de la reunión convocada por el gobernador y opinó: "Necesitamos un plan estratégico para trabajar la urgencia y otra instancia de planificación para el largo plazo".

"Necesitamos un plan integral de seguridad pública, que no son ni tres leyes para reformular la policía, ni leyes aisladas que reformen el código procesal penal, o reuniones esporádicas con funcionarios nacionales para que nos manden fuerzas federales. Necesitamos acordar núcleos estratégicos en políticas preventivas del delito, el fortalecimiento en los operativos de las fuerzas de seguridad, una fuerte inversión en desarrollo social, en lo educativo y cultural. Además de un trabajo continuo con el poder judicial", afirmó la diputada Peralta.

Durante el encuentro mantenido esta tarde en la Casa Gris, las distintas fuerzas políticas pidieron al gobernador que este sea un nuevo punto de partida en el diálogo y el consenso en materia de seguridad pública.

El legislador peronista Leandro Busatto, indicó: “Creo que hay que dar vuelta la página y probablemente en algún punto, generar un diálogo más intenso respecto de una problemática que nos está llevando a todos a una situación muy incómoda, fundamentalmente para los ciudadanos y las ciudadanas”.

El responsable más importante que tiene la provincia en términos institucionales, que es el gobernador, ha convocado a un diálogo franco y sincero. Fueron cinco horas y media de escucharnos como hacía tiempo probablemente que no lo hacíamos. Creo que es importante empezar a entablar una metodología de trabajo mucho más dinámica entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y, sin lugar a dudas, también el Poder Judicial”, finalizó Busatto.

Por último, el diputado radical Maximiliano Pullaro destacó que “fue una muy buena reunión, el gobernador fue claro y eso lo valoro profundamente, dijo que va a haber apoyo a la Justicia para que vaya a fondo. Lo tomo como un buen gesto político”.