Estados Unidos donará 500 millones de vacunas a países con menos recursos para colaborar en la lucha contra el coronavirus. Comenzarán a enviarse en enero y hacia septiembre de 2022 se calcula que Estados Unidos superará las 1.100 millones de dosis donadas a otros países.

Según informó Télam, el gobierno de Joe Biden comprará y distribuirá en países con menos recursos dosis suplementarias de Pfizer y el anuncio será realizado este mismo miércoles durante una cumbre virtual en la que participarán jefes de Estado, líderes de organizaciones internacionales, del sector privado, filántropos y organizaciones no gubernamentales de más de 100 países.

"Es un compromiso inmenso de Estados Unidos. Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, estamos donando tres dosis a otros países", señaló un alto funcionario del Gobierno citado por la cadena de noticias CNN.

"La estrategia del presidente desde el primer día ha sido cuidar a los estadounidenses y ayudar a vacunar al mundo, y por eso, incluso cuando montamos un programa de vacunación nacional sin precedentes aquí, compramos 500 millones de dosis de vacunas con el único propósito de darlas a otros", dijo el funcionario.

Las vacunas serán compradas a precio de costo y distribuidas mediante el mecanismo internacional Covax.

La cumbre constará de cuatro sesiones distintas y se espera que dure más de cuatro horas, en las que tanto Biden, como su vicepresidenta Kamala Harris encabezarán una sesión.

"El presidente pedirá a los líderes mundiales que eleven el nivel de ambición global para acabar con la pandemia de covid-19 en 2022 y que vuelvan a construir una mejor seguridad sanitaria para prevenir y prepararse para futuras pandemias", dijo el funcionario.

Hasta la fecha Estados Unidos donó unas 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes.

Más de 6.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en todo el mundo y el ritmo de inmunización progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses, indican los datos oficiales.

Sin embargo, esa cifra elevada por el ritmo de vacunación en los países desarrollados esconde inmensas desigualdades, ya que hay países con menos recursos donde solo un 2% de la población ha recibido al menos una dosis.

"Esta cumbre tiene como ambición decretar el inicio del fin de la pandemia", según las fuentes estadounidenses. "Eso va a requerir mucho trabajo".

La pandemia del coronavirus dejó hasta ahora más de 4,7 millones de muertos en el mundo desde fines de diciembre de 2019, según cifras oficiales, pero la OMS estima que el balance de la pandemia puede ser dos o tres veces más alto.