Este martes una importante cantidad de personas bancarizadas denunciaron estafas online con una manifestación en el micro centro rosarino. Muchos de esos engaños están vinculados a falsos correos de bancos y a Marketplace, el sitio de compra-venta de Facebook. La titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Julia Bonifacio, advirtió que los sistemas que usan ahora los estafadores están tan perfeccionados que cualquiera puede ser víctima y recomendó usar siempre los canales oficiales.

“La realidad es que estas mafias usan sistemas más perfeccionados donde hacen que sea tan real que es fácil que cualquiera pueda ser víctima de una estafa”, señaló Bonifacio, en contacto con Radio 2 y contó que incluso ella misma casi cae víctima de un engaño cuando recibió un falso mail del banco que confundió con una comunicación oficial porque justo estaba intentando hacer una operación por home banking y el sistema no se lo permitía.

“Me preocupa si fue una casualidad o de alguna forma ellos logran saber que uno está intentando ingresar a una determinada página con frecuencia, entonces hace que uno crea el mail y hace más peligrosa la situación”, advirtió.

La recomendación es siempre la misma: estar atentos y ante contactos por fuera de los canales habituales –links, correos y llamadas telefónicas sospechosas–, no seguir la comunicación y contactarse uno mismo a los canales oficiales del banco.

El número de Defensa del Consumidor Municipal es 0800-666-8845 y el de Fiscalía e. 486-1200.