Empleados públicos de diversas área de la provincia (los docentes de Amsafé Rosario, profesionales de la salud de Siprus y estatales en ATE) se movilizaron este martes para reclamar la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales en el marco de la pandemia de coronavirus.

La manifestación se realizó frente a la plaza San Martín, en la sede local de la Gobernación. María Fernanda Borioti, vocera de Siprus, reclamó: “No podemos pasar todo un año sin negociar nuestro salario con la inflación existente”.

La dirigente gremial mencionó a De 12 a 14 (El Tres) los "trabajadores que quedaron sin empleo o que están precarizados". También señaló que “no todo el personal de salud recibe el bono nacional de cuatro cuotas 5 mil pesos”.

Estatales de la provincia reclaman paritarias a Perotti

“Recién se ha empezado a cobrar la primera cuota con muchos errores y hay muchos que no han cobrado. Es muy arbitrario como se está pagando. El Ministerio de Salud de Nación ha dado la indicación clara de que debe ser para todos pero en la provincia se deja a criterio de un jefe de servicio que puede decir a este sí a este no porque hace medio turno”, agregó y pidió la intervención del gobierno provincial en el tema.

El secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, calificó de “destrato” la falta de respuestas del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Dijo que se realizarán “un apagón educativo” esta semana y argumentó: “No nos han atendido no solamente en lo salarial; no tomaron nota del reclamo de los compañeros reemplazantes así como tantas otras cosas”, para quienes pidió un bono de emergencia o sumarlos al IFE.

El representante de los docentes públicos de la ciudad también resaltó la ausencia de “una plataforma de educación provincial” para que los maestros puedan desarrollar el teletrabajo y no depender de sus propias herramientas y materiales para continuar con sus tareas.

La secretaria adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, recordó que faltan insumos básicos (como alcohol, guantes y barbijo) en áreas de salud. Señaló que tuvieron una reunión con los directivos del Pami después de una protesta realizada días atrás y la garantizaron esos productos además de colocar acrílicos.

Al margen de eso, coincidió con sus pares estatales en pedir una urgente reapertura de la paritaria por la situación económica delicada: “El 70% de los trabajadores de ATE están por debajo de la línea de pobreza”.

También señaló que hubo contratos de empleados que “cesaron en Ministerios y no han logrado su reincorporación”. "Pedimos una convocatoria formal, no se puede seguir de esta manera, sin garantías y sin el salario que corresponde”, añadió.