Debido a un incremento en la Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) que pagan los pasajeros de vuelos de cabotaje desde este martes se incrementa el precio de los tickets aéreos. La medida fue comunicada por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 98/2022, publicada en el Boletín Oficial.

La tarifa había sido congelada en el 2021 para luego aumentar a 614 pesos. Esta vez, el incremento será de 1.100 pesos para las terminales Clase I.

La suba forma parte del esquema oficial establecido luego de la firma del contrato de prórroga de la concesión de AA2000 hasta el 2038, que en su momento había fijado un incremento para la tasa internacional hasta los seis dólares pero había congelado la tasa doméstica hasta fines del 2021.

Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se indicó como “necesario readecuar los valores de las tasas de uso de aeroestación a niveles compatibles con valores tarifarios similares a los dispuestos para el caso de los vuelos internacionales” y equivalente a cinco dólares para los vuelos domésticos.

Los 1.100 pesos informados se aplica a los aeropuertos Clase I entre los que se encuentran las terminales aéreas de Rosario y Santa Fe, Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Córdoba, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Puerto Iguazú, Bariloche, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Villa Reynolds, Río Gallegos, Río Hondo, Santiago del Estero, Río Grande, S. Miguel de Tucumán y Corrientes.

También se aplicará a otros como Trelew, Bahía Blanca, El Calafate, Ushuaia y Neuquén. 

Los que están dentro de la categoría Clase II, San Martín de los Andes, Malargüe, San Rafael, Puerto Madryn, Río Cuarto, Reconquista y General Pico, pasarán de pagar los actuales 428 a 767 pesos más IVA. Y para la clase III y IV se pasará a pagar 672 pesos.