La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que este miércoles anunciarán los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra el coronavirus.

El balance de los trabajos, que permitirán aplicar dosis de distintos laboratorios, se presentará junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud de CABA y de provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak,

"Mañana con el jefe de Gabinete vamos a recibir a Quirós y a Kreplak, que son parte del estudio colaborativo que está coordinando el ministerio de Salud en conjunto con el Fondo Ruso de combinación e intercambiablidad de vacunas", dijo Vizzotti junto a Cafiero, en declaraciones a la prensa en la puerta del instituto Malbran.

“Creo que las vacunas van a poder ser combinadas con mucho éxito”, adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Este mismo martes, el ministerio de Salud bonaerense difundió su estudio preliminar que concluye que la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca no tiene efectos adversos graves.

Otros estudios

 

Por otro lado, un estudo del Statens Serum Institut de Dinamarca determinó que a la vacuna de AstraZeneca se le puede sumar una segunda dosis de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna y entrega una “buena protección”.

El estudio en Dinamarca se hizo después de que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios.

Más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna, señaló Infobae.

“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.

La cifra muestra una “alta eficacia”, agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés.

Cuatro días atrás, un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

“El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF.