Crece el optimismo luego de que dos de los cinco estudios que se realizan en la Argentina avalaran la combinación de vacunas contra el coronavirus. Así se mostró el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. Este miércoles se conocerán los resultados de las otras investigaciones y según el ministro, el panorama es alentador.

“Creo que las vacunas van a poder ser combinadas con mucho éxito”, destacó Salvarezza, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Este mismo martes, el ministerio de Salud bonaerense difundió su estudio preliminar que concluye que la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astra Zeneca no tiene efectos adversos graves.

La cartera sanitaria detalló que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.

También el ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) informó que la combinación es segura de acuerdo a sus propias investigaciones. No registraron eventos graves, más allá de los habituales: algo de fiebre, dolor de espalda y dolor en la zona de aplicación.

Aunque hay otros en marcha, los otros tres estudios que pronto van ser difundidos también son del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que realiza Jorge Geffner junto al Conicet; del Instituto Leloir, a cargo de Andrea Gamarnik, con auspicio de las carteras de Salud, Ciencia y el Conicet; y del Instituto de Biología Molecular (Ibyme) que conduce Gabriel Rabinovich también con apoyo de Salud, Ciencia y el Conicet.