La ley de Etiquetado frontal de alimentos que tiene media sanción del Senado podría caerse este martes porque, al menos hasta el mediodía la oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no dar quórum para tratar el tema.

Al no asistir a la sesión convocada por el Frente de Todos para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, el oficialismo reunió 122 diputados y le faltaron siete para contar con el número necesario para abrir la sesión.

La iniciativa sobre Etiquetado impone a los fabricantes de productos advertir en sus envases sobre los excesos grasas, sodio, azúcares y/o calorías. Busca cuidar la salud y prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto y sobrepeso. Ver los diez puntos principales del texto en debate.

El diputado santafesino Luis Contigiani fue uno de los que lamentó la falta de quórum en el frustrado intento de sesión. Desde la Izquierda Socialista se cuestionó, además, que los "diputados de la oposición no se presentan a trabajar" como sí hace el resto de los empleados del Congreso (ver la sesión).

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, dijo que Juntos por el Cambio no cumplió con su palabra mientras que el oficialismo sí lo hizo: no agregó ninguna iniciativa polémica al temario para evitar roces previos. Así y todo, “increíblemente” no se presentaron, dijo.

"¿Tan difícil era sentarse hoy y hacer una sesión para votar un tema que, afuera de acá, dicen que están de acuerdo?", se preguntó el legislador peronista.

De todos modos, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 a otra reunión para intentar consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, informó Télam.

Eso sería posible con la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.

Según Kirchner, se trata de "una buena ley" que, dijo, "va a ayudar a seguir mejorando el sistema de salud", y sostuvo que, si bien "surgen controversias, no está prohibiendo nada, sino que va a permitir ver qué consumimos, no que las dejemos de consumir".

Desde la bancada conducida por el radical Mario Negri señalaron que los diputados de Juntos por el Cambio quieren modificar la agenda y discutir proyectos sobre boleta única, una reforma a la Ley de Alquileres, la emergencia educativa y el Presupuesto 2022.

“Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad”, sostuvieron las autoridades del interbloque al sitio Parlamentario.

Para el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Leonardo Grosso, las causas de su negativa son otras. "Las cinco empresas productoras de alimentos más importantes de Argentina son las que pagan la campaña de Juntos por el Cambio (JxC)", dijo sobre la falta de quórum.

"En Argentina hay cinco empresas de producción de alimentos que tienen el 90 por ciento de las marcas de alimentos, que son los que después le pagan la campaña a Juntos por el Cambio. El proyecto es para sancionar una ley que buscar regular el acceso público a la información para que nuestra población pueda alimentarse saludablemente y eso es lo que no quieren discutir", señaló Grosso en declaraciones a Radio Nacional.