Un grupo de arqueólogos italianos descubrió la que podría ser la tumba de Rómulo, el fundador de Roma, en el Foro Romano de la ciudad. Fue localizado cerca del complejo de Comitium y la Curia. 

Los especialistas desenterraron una habitación subterránea en la que encontraron un sarcófago de aproximadamente 1,4 metros de longitud, hecho de toba calcárea, junto con un supuesto altar de forma redonda. El sarcófago data del siglo VI a.C.

Por su parte, la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, calificó de "excepcional" el descubrimiento de la tumba. Las excavaciones produjeron resultados un año después de iniciarse y estuvieron basadas en la documentación de estudios realizados en el siglo XX por un arqueólogo italiano especializado en arquitectura romana, Giacomo Boni.

Gracias a esas investigaciones, sus continuadores formularon una hipótesis sobre la posible presencia en el Foro Romano de un heroon, un santuario dedicado a la conmemoración de un héroe cerca del Lapis Níger.

Los especialistas destacan que no es casualidad que "en el eje de este espacio subterráneo se encuentre el Lapis Níger, la piedra negra, considerada como un lugar fatal porque está vinculada con la muerte de Rómulo". Sin embargo, de momento no es seguro que el hallazgo realmente sea la tumba de Rómulo o si es un lugar de culto dedicado al fundador de Roma.

La alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, destacó en su cuenta de Twitter que Roma "nunca deja de sorprender", y agradeció al equipo de especialistas por su trabajo.

Según publicó RT, la directora del parque presentará los resultados de las excavaciones y detalles sobre el hallazgo este viernes 21 de febrero.