Un objeto etelar a 15.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Scutum está siendo estudiado por científicos tras detectar una "especie de pulsos de radio" que se emiten cada cierta cantidad de minutos. Los expertos dicen que  el segundo en su tipo descubierto.

El equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad Curtin de Australia cree que podría ser una magnetar de período ultralargo, un tipo raro de estrella con los campos magnéticos más poderosos que se conocen en el universo. Esto les permite producir ráfagas de energía extremadamente poderosas a intervalos que van desde unos pocos segundos hasta unos pocos minutos.

Lo que es inusual sobre el nuevo descubrimiento es que emite ondas de radio cada 22 minutos lo convierte en el magnetar de período más largo jamás detectado, según la publicación en la revista especializada Nature. 

El objeto está haciendo esto durante al menos 33 años, lo que lleva a especular que puede tener algún tipo de vínculo con extraterrestres. "Cualquiera que sea el mecanismo detrás de esto es extraordinario", dijo la autora principal, la Dra. Natasha Hurley-Walker.

Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones, un objeto increíblemente denso formado principalmente por neutrones muy compactos, que se forman a partir del núcleo colapsado de una estrella masiva durante una supernova. 

Hurley-Walker dijo que el magnetar en cuestión, llamado GPM J1839-10, estaba a 15.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Scutum. "Este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del universo", agregó.

El objeto estelar es solo el segundo de su tipo jamás detectado. Su descubrimiento se produjo debido al primer avistamiento de un magnetar de periodo ultralargo, que produjo un estallido gigante de energía tres veces por hora y no se parecía a nada que los astrónomos hubieran visto antes.