"El tema es complejo y amplio pero lo peor que podríamos hacer es estar cruzados de brazos". La definición de Roberto Falistocco, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, abarca la violencia derivada de la narcocriminalidad en Rosario, el nuevo atentado a la Justicia Penal y el juicio a un sector de Los Monos, pero también una mirada de futuro: quiere modificar la seguridad del edificio de Sarmiento y Virasoro, reinstalar un espacio conjunto para investigaciones con el fuero federal e involucrar a los municipios en materia de prevención.

En medio del juicio por las balaceras y tras la del miércoles pasado, Falistocco dijo que "los ataques son una clara muestra, como bien se ha expresado el Colegio de Magistrados, de un intento intimidatorio hacia la labor de los jueces, tratando de inhibir su acción. Sin embargo, el ataque al edificio encierra tanto a jueces como a fiscales, de ahí también la preocupación que mostró el Fiscal General. No puede estar ajeno todo el Poder Judicial. Hay reuniones con todos los poderes del Estado para respaldar la labor de todos, defensores, fiscales y jueces", dijo a Telenoche (El Tres) en una nota presentada por Hernán Funes y Agustina Pugliese.

"Hay que tener una mirada amplia y de largo alcance", consideró sobre la seguridad del nuevo edificio, de fachada vidriada. "No se trata sólo de cubrir cuando hay audiencias como las que se están desarrollando ahora, ha llegado el momento de mirar toda la estructura edilicia del nuevo asiento de los tribunales penales de la ciudad de Rosario para mirar también en perspectiva, que lo ha puesto en evidencia estos ataques, de que hay causas muy importantes que se presentan frecuentemente y entonces hay que ya prever, no solamente la cantidad de gente que se va a apostar esos días, sino cómo se defiende el edificio en sí mismo", aseguró Falistocco.

En ese sentido, involucró a los intendentes: "Hay que llamar a las municipalidades por el área de cobertura a través de las cámaras y atento a la salida de escape de estos atentados, puede complementarse con esa y otras medidas de seguridad. Deberíamos, y vamos a hacerlo, tratarlo con los intendentes y con los Concejos locales para que sea una cobertura total y permanente y no sólo incentivada por el desarrollo de alguna audiencia en especial".

"Lo vivo como que los fiscales, los jueces y la defensa saben que esta Corte no ha estado al margen ni lo va a estar. Podemos tener miradas distintas en determinadas cuestiones legales, pero en cuanto a desarrollar la labor sientan que acá no hay una mirada distraída sino por el contrario, ocupada en estos temas", envió como mensaje el presidente del máximo tribunal de Santa Fe.

Falistocco prosiguió: "Quienes atentan van a encontrar un Poder Judicial dispuesto a no minimizar estos temas. Santa Fe tiene además una red que no permite la claudicación de los poderes en el desarrollo de su actividad. Es una provincia que impone frenos y contrapeso".

"Nadie debe sentirse inhibido, coartado o intimidado para desarrollar libremente la labor que debe cumplir. Nos sentimos respaldados recíprocamente, por otros poderes del Estado, por la sociedad que nos reclama que actuemos sin ataduras en lo que nos toca desarrollar. No olvidemos que la sociedad santafesina se ha expresado fuertemente en la defensa de la democracia. Santa Fe es cuna del orden democrático", aseguró Falistocco, que fue secretario de Justicia de la provincia.

Espacio físico, mesa conjunta y la nueva cárcel de Coronda

 

"Vamos a auspiciar la vuelta al trabajo de manera más coordinada y en un espacio físico que albergue este trabajo. No podemos negar la preocupación que tenemos por las circunstancias que nos rodean y decir que sólo es un tema de la Justicia Federal o viceversa. Requiere de un avance distinto en la investigación, estar muy atentos", señaló Roberto Falistocco sobre la labor entre la Justicia provincial y la Federal, que supo tener un espacio de encuentro en un edificio alquilado en Corrientes y Pellegrini pero que se diluyó con los cambios de gobiernos.

"Rosario fundamentalmente y su zona vive en una situación marcada por el delito derivado o genuino del narcotráfico. Negarlo sería nefasto e imposible de ocultar. Las investigaciones están avanzando y si bien hay cuestiones que son de competencia federal, podría la gente preguntarse por qué la Justicia provincial va a estar al margen", remarcó.

"Se ha demostrado que hay muchas causas que se inician en la Justicia provincial porque son delitos de competencia provincial pero terminan en la Justicia Federal porque hay una conexidad directa con el narcotráfico. Esto ha estado en las investigaciones sobre asociaciones fuertes, de alto impacto, que terminaron siendo juzgados en los dos fueros", recordó.

Y siguió: "La Corte recordaba que había una oficina en la que se trabajaba en conjunto los fiscales provinciales con los federales. Eso se abandonó. El procurador de la Corte a nivel federal está de manera interina, pero así sea y aún sin un procurador, la densidad del tema nos indica la necesidad de retomar ese proyecto, de contar con un edificio que favorezca el intercambio de información que se puede dar entre un fiscal provincial y un fiscal federal".

"Esto tiene que favorecer, intercambiar, acelerar y favorecer la calidad de la investigación", indicó.

"Hay además un trabajo de la Defensa que debería ser motivo de convocatoria, tanto federal como provincial, que son los presos federales. Hay más de 500 presos federales que ante las limitaciones que tenemos en lo que es el alojamiento de los presos, es necesario que se termine de una vez por todas la cárcel federal en Coronda, que hoy tiene la obra un grado de desarrollo de más del 50%. Que no se abandone más, que se termine esa obra", pidió.

"Sería además un beneficio para las cárceles provinciales en cuanto a darle mejor alojamiento y no estar excedidos como están hoy muchos institutos provinciales", concluyó Roberto Falistocco.