Dos defensoras de Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeko que mató a cinco amigos rosarinos en Nueva York, visitaron intempestivamente a familiares de las víctimas en la ciudad a pocos meses del inicio del juicio en Estados Unidos. “La visita causó un impacto muy negativo y fue una cosa verdaderamente desagradable”, dijo a Radio 2 el abogado de la familia de Hernán Mendoza, Juan Félix Marteau.

El letrado añadió que las mujeres vinculadas a la defensa explicaron que estaban en la ciudad “para ofrecer ayuda a las víctimas o ponerse a disposición”. Se presentaron en al menos tres domicilios de manera sopresiva.

“No se entiende qué puede ofrecer la defensa del atacante. Para los familiares fue muy conmocionante”, dijo el letrado y añadió que sus colegas norteamericanos le explicaron que se trata de una práctica habitual en la justicia norteamericana.

“Sin embargo, eso no tienen nada que ver con la práctica judicial argentina. En defenitiva fue una visita muy extraña”, dijo Marteau quien detalló que estuvieron en la casa de uno de los amigos sobrevivientes del atentado y a dos familiares de víctimas a los que prefirió no identificar.

Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeko imputado por el ataque.


“Se presentaron a los domicilios, tocaron timbre y se identificaron por fuera del protocolo habitual para este tipo de situaciones. Plantearon que querían conocer cómo estaban los familiares de las víctimas y si querian transmitir algo particular a la Defensoría”, planteó el abogado.

Marteau se mostró molesto porque dijo que “en definitiva se trata de la defensa de un terrorista que reivindicó hasta último momento el atentado”.

“No tengo registro en mi vida profesional de una experiencia en este sentido. Imaginamos que la Defensoría envió a dos personas para mitigar la posición del acusado frente a la condena que le espera”, concluyó el abogado en diálogo con el programa Pegando la vuelta.

Según detalló las dos personas viajaron desde los Estados Unidos, hablaban correctamente español y estuvieron un par de días.

Inmediatamente los abogados de los familiares llamaron a representantes del FBI y de la embajada estadounidense para notificar la situación.

El atentado


Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci murieron el 31 de octubre de 2017 en el atentado de Nueva York.

Habían viajado a Estados Unidos para celebrar tres décadas de amistad. Eran todos amigos de la secundaria cursada en el Politécnico.

El uzbeko Sayfullo Saipov irá a juicio por el crimen del grupo de amigos rosarinos en el acto terrorista.