Familiares de víctimas del fentanilo realizaron una movilización este martes en la Plaza de la Madre en la ciudad vecina de Villa Gobernador Gálvez, en reclamo de justicia y para visibilizar sus historias, muchas de ellas de fallecidos en sanatorios rosarinos.

De las 124 personas que se han contabilizado oficialmente fallecidas producto del suministro adulterado, un total de 59 ocurrieron en la provincia de Santa Fe. Y detrás de cada víctima hay un reclamo de investigación sobre el asunto, así como de avance en una ley que garantice la trazabilidad en el uso del fentanilo.

El móvil de Telenoche (El Tres) dialogó con dos de las personas villagalvenses que perdieron a un ser querido en nosocomios en este marco.

Mercedes, quien perdió a su marido, recordó que había sido trasplantado hace dos años, y este año sufrió una neumonía y falleció luego de una larga internación. “Al cumplirse tres meses de su partida, nos enteramos por un mensaje de WhatsApp desde el Juzgado de La Plata que fue víctima del fentanilo contaminado”.

Sobre el asunto, Mercedes describió este momento difícil que atraviesa su familia: “Es un doble duelo. Nunca imaginé que iba a vivir algo así. Lo han envenenado”. Reflexionó, entonces: “Este reclamo es para que no vuelva a pasarle a nadie. Tengo dos hijos, estamos conviviendo con el dolor”.

Por su parte, Gisela, contó: “Mi mamá murió el 10 de mayo. Contrajo una neumonía en el sanatorio, y nunca supimos lo que había pasado hasta que averiguamos solos. Estamos buscando transformar el dolor en lucha, y cuanto más unidos estemos con otras familias, nos es menos difícil, nos sentimos acompañados”.

Sobre la causa, coincidieron: “Estamos pidiendo respuestas con leyes de trazabilidad y mejoras al sistema de salud”.