Organizaciones ambientalistas emitieron un comunicado manifestando su preocupación por la fiesta que había sido autorizada para realizarse este sábado en el parador Garden Island de la Isla La Invernada, jurisdicción del ejido de Victoria, y que finalmente fue cancelada por la Municipalidad de la localidad entrerriana. Cancelado el espectáculo, el parador consiguió permiso para abrir igual, en tanto parador, pero se difudió una reprogramación incorrecta de la polémica fiesta aduciendo motivos climáticos y no ambientales que preocupó a ecologistas. 

Mediante el decreto Nº 1267/22, las autoridades municipales comunicaron el jueves por la noche la revocación de la autorización que había sido concedida para el evento masivo "Waves Opening Party" de la firma Garden Island SRL explicando que se había "omitido dar cumplimiento a una medida cautelar de la justicia federal de Paraná, dictada por el juez Daniel Edgardo Alonso" que establece "la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente" en territorio de islas.

Pero a pesar de la revocación oficial de la autorización para la fiesta electrónica preparada para recibir a mil personas, el parador abrirá igual este domingo. 

No obstante, ua vieja publicación de reprogramación causó confusión y preocupación por partes iguales. Esa publicación, que desde el parador aseguraron a Rosario3, estaba desactualizada, disparó la alarma entre las organizaciones ambientalistas que lanzaron un comunicado titulado "Fiestas masivas sobre áreas naturales protegidas".

El posteo de Garden Island sobre la reprogramación de la fiesta que causó preocupación y que desde Garden Island salieron a corregir.

Como esa publicación hacía referencias a cuestiones climáticas y no ambientales, las organizaciones ecologistas, como la Multisectorial Humedales, el refugio Mundo Aparte, y la agrupación El Paraná no se toca, entre otras, salieron a aclarar que el espectáculo no se hacía por "carecer de permisos por razones ligadas a la protección de nuestros humedales".

Efectivamente, Garden Island confirmó a Rosario3 que el evento tal cual estaba planeado como "Waves opening party" no se hará, pero que el parador abrirá igual, con música como habitualmente. 

 

La secuencia 

 

En una primera resolución, la secretaría de Gobierno de la intendencia de Domingo Maiocco había habilitado el evento mediante una resolución que admitía la venta de mil entradas "de acuerdo al factor ocupacional" a 2.500 pesos cada una (aunque la general se comercializaba a 3.000 vía online o 4.500 con traslado).

El encuentro masivo de personas en el parador ubicado en la isla La Invernada, que forma parte de un área natural protegida, había sido promocionado a través de las redes sociales desde hace semanas por el parador Garden Club. El mismo predio fue denunciado por realizar un canal hacia el Embudo con maquinaria pesada, algo prohibido.

La "Waves opening party" era anunciada destacando que su ubicación se encuentra "a 10 minutos de Rosario", con 2.000 metros cuadrados y capacidad para 3.000 personas, un muelle de cien embarcaciones y una "playa artificial".

En diálogo con Rosario3, Federico Fernández Garrone, responsable de Garden Island, dijo este viernes que se siente "perjudicado" por la medida y explicó: "Hago las cosas bien, presento todos los papeles, tenía los permisos y justamente por eso nos impiden trabajar a nosotros".