El fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, se sumó a la ola de reclamos por los incendios en las islas de su jurisdicción y pidió que la Justicia federal, accione de una vez por todas. Después de un domingo sofocante, este lunes se volvió a sentir el inconfundible olor de pastizales quemados.

Sentimos vergüenza por esta situación porque los entrerrianos quedamos como unos inoperantes”, dijo Rodríguez Signes, en contacto con el programa A diario (Radio 2).

Hace un mes el gobernador entrerriano Gustavo Bordet había presentado una denuncia penal y ahora la provincia se constituyó como querellante. Esto quiere decir que la vecina provincia podrá presentar pruebas. Este mismo lunes, la Municipalidad de Rosario hizo lo mismo.

Rodríguez Signes reconoció que los fuegos persisten aún a pesar de los intentos de contener las llamas y de la prohibición de cualquier quema. Detrás de esto está la falta de recursos de la vecina provincia que reiteró, no puede controlar exhaustivamente todo el territorio de un millón de hectáreas, porque la provincia no tiene un millón de policías.

Esta observación, que ya había hecho hace poco, le valió un fuerte llamado de atención del propio ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Que el fiscal no se burle mas de la gente ni tire la pelota fuera de la cancha”, dijo Cabandié, también en contacto con Radio 2. E insistió que “la llave de la solución” la tiene la Justicia de Entre Ríos porque puede cruzar los datos de los incendios con los títulos de propiedad y detectar en los campos de quiénes se prenden los fuegos.

Y aseveró: “El propietario es responsable por más que hace 10 años no sepa nada (sobre lo que pasa en su propiedad)”. De este modo, lanzó otro fuerte llamado de atención a los propietarios que se desligaron de las quemas porque no explotan sus terrenos o hace mucho que ni siquiera los pisan.