Como pasó el sábado cuando ambientalistas se preparaban para cortar el puente Rosario-Victoria, lo de este lunes pareció una nueva provocación. Mientras un importante grupo de personas marchaba hasta el frente del edificio del Concejo Municipal, en las islas seguían ardiendo los pastizales. Grandes columnas de humo se observaban frente a la costa central de la ciudad y también frente a Granadero Baigorria, donde el aire era “irrespirable” este lunes, según los habitantes de esa localidad. 

Cerca de las 12 del mediodía, un grupo de personas, la mayoría de ellas pertenecientes a agrupaciones ambientalistas de la ciudad y la región, se concentraron frente al Concejo, para hacerles ver a los ediles sus consignas y para pedirles “que tomen cartas en el asunto” de las quemas de pastizales en las islas, que consideran “un ecocidio” de alto impacto en la flora y la fauna del humedal. 

A través de uno de los carteles más grandes que exhibían los manifestantes, se exigía la sanción de “ley de humedales ya”, para proteger a la biodiversidad del Delta del Paraná. 

Mientras se desarrollaba esa protesta, en las islas entrerrianas se empezaron a levantar densas columnas de humo producto de nuevos incendios de pastizales. 

Una de las columnas de humo gris y blanco se podía observar frente a la costa central de Rosario y anunciaba otra tarde difícil de respirar.