A fines de marzo, justo a tiempo para el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el túnel "Héroes de Monte Longdon", que conecta el Sur y Norte de Ituzaingó allí donde nace la Avenida Carlos Ratti, terminaron de pintar un mural en homenaje a los argentinos que participaron en el conflicto bélico. 

El nombre del túnel recuerda la batalla de Monte Longdon, que se desarrolló entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de junio de 1982, y que es recordada como una de las más importantes y cruentas de la guerra. Fue bautizado en agosto de 2017, en un acto protagonizado por veteranos y ex combatientes de Malvinas del distrito y sus familias.

El mural pintado a ambas manos del túnel muestra el paisaje malvinense que fue testigo de aquella importante batalla, horas antes de la rendición final. De un lado se ve el interior de la isla y del otro la costa y el mar. Del lado del océano se puede ver el atardecer en el horizonte, y también una silueta de un fusil, botas y un casco de combate, en memoria y homenaje a los soldados de Malvinas.

Según informa Clarín, la obra fue realizada por el artista del Partido Ignacio Garat. Para realizarlo, se necesitó el apoyo logístico de agentes de tránsito municipales, ya que mientras pintaba, había que interrumpir una mano del túnel. Para evitar mayores inconvenientes, la obra se pintaba de noche, entre las 21 y las 3 de la madrugada.


"La idea era representar algo del combate de Monte Longdon, que fue uno de los más sangrientos de la guerra. Siempre en los cuadros de batallas muestran mucha sangre y gente gritando o sufriendo, y yo quise obviar eso y poner algo más pacífico, entonces se me ocurrió mostrar solo un paisaje, una representación de lo que es el Monte Longdon de un lado; y del otro el atardecer. También pensé en incluir algún símbolo de lo que fue la batalla y la guerra de Malvinas, entonces agregué un fusil dado vuelta, que es lo que usaban los ingleses como lápida, para honrar a los chicos argentinos que cayeron allí", explica el artista y autor del mural.

"Esto se hizo gratis. Soy empleado municipal, y hago varios murales en Ituzaingó, pero no los cobro. Mucha gente piensa que se gastó una millonada, y lo único que se pagó fueron cuatro tachos de 20 litros de pintura", añade.

La iniciativa surgió de la Subsecretaría de Promoción Social y Políticas Culturales del municipio, que ya realizó intervenciones similares en otros puntos del Partido. "Lo hablamos con el Intendente y también con los veteranos de Malvinas de Ituzaingó, para ver qué les parecía, porque no queríamos hacer algo trágico, que les trajera dolor, sino algo que tuviera que ver con el recuerdo de esta gesta", cuenta Marcelo Chiaradia, titular de esa cartera.

"La idea era que esté terminado antes del 2 de abril, y se llegó. El día que se finalizó la obra no se hizo un acto de inauguración, sino que se invitó a los veteranos a que vengan a ver el final de la obra, que igualmente ya habían en un boceto en papel. La idea es que en el próximo aniversario de la batalla de Monte Longdon se descubra una placa en el túnel con el nombre de todos los veteranos que participaron en esa contienda, y resaltado los dos que son de Ituzaingó", agrega el funcionario.