Un equipo de guardias ambientales del Área Natural Protegida Bahía de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste se encuentra trabajando en la liberación de un ejemplar de ballena jorobada que quedó encerrada dentro de uno de los canales de aguas profundas de la zona, informaron voceros de Ambiente provincial.

Se espera que en las próximas horas, y con la ayuda de un barco de Prefectura Naval que sirve como guía, el animal pueda volver a aguas abiertas.

Se trata de un cetáceo de la especie comúnmente conocida como ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), “y se presume que ha quedado encerrada durante las horas de marea bajante por causas que aún se desconoce”, aseguraron las fuentes.

"Hoy en la mañana se detecto ese ejemplar de ballena jorobada que estaba en un pozón donde había quedado por la marea baja atrapada", explicó el subsecretario de Bio Diversidad y Cambio Climáticos provincial, Federico Hollman.

"Afortunadamente el pozón tenía la suficiente profundidad para que el ejemplar pudiera pasar la marea bien en esa zona", aseguró el especialista.

"Entonces lo que se hizo es que se apostó un equipo del cuerpo de guardias ambientales de la provincia para ir monitoreando como avanza el nivel de la marea y el ejemplar", indicó Hollman y agregó que, "a su vez se acordaron acciones con Prefectura Naval para que cuando la marea sea suficiente poder acompañar a la ballena a su salida hacia mar abierto".

“En este momento están en ese proceso a través de un barco que va navegado a la par del ejemplar para acompañarlo”, aseguró el funcionario.

Sobre las causas en que el animal quedó varado, el especialista sostuvo que "no hay ninguna manifestación que nosotros podamos decir que haya alguna cuestión patológica por la que la ballena se quedo encerrada".

Ante esta situación, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro solicitó a toda la población no concurrir al sitio, a los fines de evitar que se genere cualquier situación de estrés adicional sobre el ejemplar.

También se recuerda que se encuentran vigentes las medidas de restricción de circulación determinadas por el Decreto Provincial, en el marco de la situación actual de la pandemia por covid-19, según publicó Télam.