La provincia de Entre Ríos pidió terminar con el turismo náutico de fin de semana en las islas: que los rosarinos no vayan más a pasar el día del otro lado del río Paraná para así terminar con el problema del fuego. Señalaron que las llamas mal apagadas y la sequía generan que cada tanto se reaviven los focos. En lo que va del año se contaron casi 8 mil. El pedido frustraría los planes de los concejales rosarinos que decidieron sesionar la semana que viene en la isla para reclamar por el fin del humo.

“Un modo de colaboración que les pedimos a los rosarinos con embarcación es no desplazarse a las zonas de las islas, no acampar, no hacer turismo náutico el fin de semana a los efectos de eliminar toda posibilidad de que a alguien se le ocurra hacer un asado”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia entrerriana, Rosario Romero en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Es una propuesta a futuro, si queremos cuidar las islas no podemos usarlas como lugar de acampe”, agregó. La propuesta pondría fin a una de las excursiones preferidas de los rosarinos que con embarcación propia o ajena –los cruces públicos en verano son una postal constante del verano–, navegan hasta el otro lado del río para pasar el día y a veces el fin de semana entero.

El traslado de embarcaciones masivo que ocurre los fines de semana tenemos que evitarlo, por lo menos por un tiempo”, retrocedió luego un poco la funcionaria.

Romero explicó que, de acuerdo al reporte de los Bomberos, la sequía favorece la generación de colchones de ramas y hojas que ocultan las llamas mal apagadas y a su vez les sirven de combustible cuando sopla el viento. Esto, sumado a la ausencia de riachos que funcionen de corta fuegos, más la irresponsabilidad de algunos acampantes y propietarios, explicarían los incendios constantes.

Hasta el momento hay sólo siete imputados por la Justicia entrerriana, dueños de los campos donde se detectaron algunos focos de incendio.