La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un convenio con el municipio para la instalación de un centro experimental de investigación y producción científica en la reserva Los Tres Cerros, que es parte del Legado Deliot que pertenece a la ciudad, en la zona de las islas.

“Este es uno de los tantos aportes que venimos haciendo desde la universidad pública para colaborar con la ciudad de rosario, particularmente en la agenda ambiental que es una que nos interesa particularmente”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

El centro de investigación servirá como sede de los equipos de investigación de la universidad que trabajen la problemática ambiental y el río Paraná. El objetivo es elevar un informe semanal al municipio que sirva de insumo para la planificación e implementación de políticas públicas.

“También vamos a informar al ejecutivo local sobre posibles focos de incendio y a realizar el análisis de la calidad del aire, algo que el Concejo estableció que el municipio debe hacer con regularidad y que vamos a aportar nosotros”, añadió Bartolacci.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó que además de la base de investigaciones, en los próximos días se montará también uno de los faros de preservación que estableció el Ministerio de Ambiente de la Nación, para controlar lo que sucede en el humedal. 

“Para que esto no se vuelva a repetir, tenemos que hacer muchas cosas que no se hicieron, una es producir investigación científica sobre lo que sucede en el humedal, ojalá eso también se de en el marco de una ley que lo proteja de una mejor manera y en el marco de tener una restricción de algunas actividades y una promoción de otras”, sostuvo Javkin.