Rosario sufrió otra vez este sábado el humo procedente de las islas entrerrianas, a pesar del convenio que suspende por 180 días la quema de pastizales. Pero este sábado también, llegó algo de alivio, desde Buenos Aires. El gobierno nacional finalmente declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná. Además, exigió información catastral a la vecina provincia para detectar a los propietarios de los campos donde se generan los focos de incendio.

"Desde el gobierno provincial solicitamos la declaración de emergencia en la zona de islas del Delta del Paraná. Es un herramienta fundamental que el ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, haya declarado como zona crítica de protección ambiental”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“Tenemos que dejar de hablar de estrategias para apagar el fuego y avanzar en controles y sanciones para que no se  queme más la zona", reclamó.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días y la vecina provincia de Entre Ríos deberá aportar “los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización”.

Este viernes por la noche, El Tres dio a conocer los nombres y apellidos de los productores en cuyos campos se detectaron quemas: Pablo Rufino Baggio; César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano; y Luis Carlos Pérez.

El listado se conoció luego de que la noche rosarina del viernes se viera envuelta en humo, casi como una provocación después de la firma del convenio que suspendía las quemas.