Este viernes, alrededor de las 16.30, finalizó el importante cónclave entre funcionarios y legisladores del gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, por los incendios en las islas frente a la ciudad. Luego del encuentro, que el intendente Pablo Javkin definió como “sin precedentes” para encontrarle una solución de fondo al problema, los participantes firmaron un documento conjunto en el que, entre otras cosas, determinan la suspensión total de las quemas por 180 días.

Finalizado el cónclave que se llevó a cabo en la sede local de Prefectura Naval, funcionarios y legisladores de Nación, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta de compromiso “para encontrarle una solución de fondo al problema” de las quemas de pastizales en el humedal frente a Rosario.

La funcionaria Florencia Gómez, el senador Lewandovsky y el intendente Javkin en la reunión. (Silvio Moriconi/Municipalidad)

La jornada también incluyó una recorrida por la zona problemática, en la que los funcionarios del gobierno nacional pudieron constatar lo que se está realizando en las islas y que afecta notablemente a los rosarinos.

“No sólo queremos apagar el fuego, queremos que no haya más fuego”, destacó Florencia Gómez, representante del ministerio de Ambiente de Nación. De la reunión también participaron miembros del Inta y para el próximo encuentro prometió su presencia el Senasa, que será clave para un estudio de los productores ganaderos de las islas entrerrianas.

"Dos aviones al servicio de Rosario"

"Hemos llegado a algunos acuerdos importantes. El plan de manejo del fuego va a establecerse aquí. Durante 50 días dos aviones quedarán al servicio en Rosario", confirmó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad.

La funcionaria Florencia Gómez agregó: "Entendemos que es una zona de imprescindible protección. Es una problemática en la que todos los actores tenemos que ver" “avanzar hacia una reconversión productiva”.

"Queremos que no haya más fuego, que sea una práctica que deje de suceder", afirmó la representante del Ministerio de Ambiente de Nación, que lidera el ministro Juan Cabandié.

Otra de las frases importante que dejó la funcionaria nacional es que "se debe trabajar en la reconstrucción productiva de la zona", al respecto de los empresario ganaderos “de una y otra orilla” que queman superficies para renovar pasturas para sus animales.

Sobre la posibilidad de declarar parque nacional al humedal frente a Rosario, como piden organizaciones ambientalistas, apuntó que "la realidad es que las áreas protegidas suelen ser estrategias buenas para proteger los territorios. Podría ser una solución".

La voz de la provincia y el municipio

Por Santa Fe, habló el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo: "Hasta que no se avance en una reconversión productiva integral de toda el área, seguiremos en mayor o menor medida sufriendo los mismos padecimientos", comentó.

“Requerimos un grado de protección mayor –reconoció Javkin–. Ya el primer paso de solicitar (la declaración de) zona crítica es una avance”.

Y destacó la presencia permanente de aviones hidrantes que "nos va a permitir abordar lo que queda de este año sin tener que sufrir lo que vivimos esta semana". 

Borgonovo ratificó que “los representantes de Entre Ríos también firmaron el acta que suspende las quemas por 180 días”.