Tras anunciar un nuevo envío de fuerzas especiales para controlar los incendios en las islas y perseguir a los responsables, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, aseguró que existe “una acción criminal vinculada al corrimiento de la frontera agropecuaria”.

Sobre la posibilidad de una “operación política” detrás del fuego y el humo, el funcionario nacional consideró: “Creo que el origen son productores, hay una situación predatoria. Si después, atrás de eso, alguien se enanca y quiere generar una situación política habría que señalar contra quien: ¿contra el gobierno de Entre Ríos, de Santa Fe, contra ambos, contra el gobierno nacional? Eso es algo que tiene que hacer Fiscalía”.

Fuks dijo en el programa A diario (Radio 2) que el Ministerio de Seguridad puede “dar herramientas” y “hacer pericias” pero las tiene que pedir la Justicia. Aclaró que por ahora solo les “preguntaron” sobre esa posibilidad pero no se concretó ningún oficio. Este lunes Santa Fe difundió fotos de "camas" que probarían la intencionalidad de los focos ígneos.

“Todo indica que hay una acción criminal, hay una mano que está prendiendo fuego. Seguro o muy probablemente está vinculado al corrimiento de la frontera agropecuaria que por mucho repetirlo parece desgastarse pero está claro porque esto ha sucedido desde hace 10 ó 15 años”, manifestó.

El secretario de Articulación Federal estimó que los focos “deberían estar terminando a fines de agosto o principios de septiembre, que es la época estacional, lo que pasa es que este año comenzó mucho antes, en febrero”.

“Antes los incendios eran a los costados de las islas, a la vera de los caminos, y ahora es en el corazón de humedal, lo que complica el acceso porque hay que llegar en helicóptero”, dijo y señaló que “hay una secuencia” en la quema.

Por otro lado, informó este martes que el equipo especial enviado por Nación está en Alvear. Se trata de fuerzas especiales del Grupo Albatros, cinco aviones hidrantes, lanchas de la Prefectura y helicópteros de la Policía Federal.

Fuks precisó que además de combatir el fuego “desde el jueves habrá patrullajes del Grupo Alvatros en las islas”. Dijo que se invierte un promedio de 20 millones de pesos por día y que el momento “es complejo” porque este problema convive con la crisis por la pandemia del coronavirus y otras emergencias ambientales, como la fuerte nevada en la Patagonia.