Luego de una fuerte presión social y política ante el hartazgo por el humo de las islas del Paraná, el gobierno de Santa Fe difundió este lunes imágenes que probarían la intencionalidad de la quema de pastizales.

Sin ningún comunicado oficial al respecto, fuentes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia divulgaron a la prensa fotos de “camas” hechas con ramas sobre pastos secos “preparadas para ser encendidas”, según denunciaron.

Las fuentes sostuvieron también que dichas estructuras representan una “evidencia de la intencionalidad” del fuego y que fueron desarmadas por brigadistas que trabajan en la zona del desastre, donde este lunes se mantuvieron algunos focos ígneos durante todo el día.

Sin embargo, a pesar del hallazgo de dichas pruebas no se detectó la presencia de ninguna persona cercana que pudiera ser sindicada como sospechosa de iniciar las quemas, en una causa federal que ya tiene varias personas imputadas mientras se investiga su presunta responsabilidad en el ecocidio desatado frente a Rosario y la región durante los últimos meses.

Desde el propio gobierno provincial habían sugerido este mes, en medio de una gran proliferación de incendios del otro lado del río, que muchos focos se generaban de manera espontánea ante la situación natural de sequía y la bajante histórica del Paraná.

Estas condiciones naturales dejan “mucho material combustible donde antes había agua”, señaló oportunamente el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, en Radio 2, y dejó abierta una nueva discusión en medio de la problemática ambiental y sanitaria.

“Son miles de hectáreas de islas con mucho material combustible en zonas donde no hay nada. Un poco de temperatura y el pasto seco pueden iniciar los focos. Luego, la más mínima llama se extiende porque el material combustible es muchísimo”, analizó el funcionario, si bien no descartó que algunas quemas pudieran ser adrede.

Este lunes más temprano, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió a esa hipótesis pero opinó que los incendios no son otra cosa que una “burla” de los responsables de los campos contra las medidas estatales de restricción, y que siguen quemando pasturas para limpiar sus terrenos.

Lo que está sucediendo frente a Rosario dudo que sea fuego mal apagado”, sentenció Javkin, que además anunció que será personalmente querellante en la causa como una ampliación de las demandas judiciales que ya inició la Municipalidad anteriormente.

Más incendios

Este lunes al anochecer un gran incendio se divisaba a la altura de Granadero Baigorria. Las llamas se distinguían en la zona del puente a Victoria y el fuego se fortalecía con el viento que soplaba con intensidad, según imágenes que difundió el programa Telenoche Rosario (El Tres):