La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo este lunes que para terminar con los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario es necesario replantearse el uso productivo del humedal.

“Debemos replantear de uso de algunos lugares. Se trata de un humedal. Tampoco nos tenemos que enfrentar a los productores sino cambiar estas prácticas, replantear el uso de estos lugares”, dijo la ministra santafesina en referencia a la quema de pastizales para el desarrollo de la actividad ganadera.

La funcionaria santafesina sobrevoló junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, la zona de islas del río Paraná donde se registran focos de incendios.

Las imágenes aéreas son devastadoras, kilómetros de quemas, con brigadistas metidos en el medio de la isla, tenemos que replantearnos el uso de este lugar, preservándolo, porque lo productivo no puede ir en contra de este tipo de espacios. Tenemos que replantear el cambio de uso de un humedal que es un patrimonio para toda la región”, expresó Gonnet.

Además, dijo que el gobierno provincial sintió como una provocación los incendios del fin de semana tras la firma de los convenios entre Santa Fe, Entre Ríos y la Nación. “Alguien se tiene que hacer cargo porque esto para el Estado es millonario”, dijo la ministra y anticipó presentaciones ante la Justicia para que los responsables hagan frente a los costos de los operativos.

Sobre la quema de pastizales dijo que se trata de “una práctica que no solo tenemos que cuestionar, sino replantear”. “Hay que darle un uso a este ecosistema, preservándolo, y por las cuestiones de salud que vienen padeciendo las localidades que están frente al río”, concluyó la funcionaria santafesina.