En medio de otro día con el aire irrespirable en Rosario y la región por el denso humo proveniente de las islas, dos equipos de brigadistas trabajaron este domingo frente a la ciudad para combatir los al menos 40 focos de incendio detectados en las últimas horas. A la noche se mantenían algunos focos ígneos y los trabajos se retomarán este lunes a la mañana.

Representantes de bomberos voluntarios de Rosario, de la Policía Federal y de Protección Civil de las provincias de Santa Fe –que coordina el operativo– y Entre Ríos fueron trasladados en helicóptero desde el aeroclub de Alvear.

El despliegue cuenta con un avión hidrante y uno vigía, ambos pertenecientes al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, además de un helicóptero de Prefectura Naval Argentina.

Este domingo se trasladaron 15 brigadistas forestales de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, 6 de la Policía Entre Ríos, 6 voluntarios de la ciudad de Victoria y 13 pertenecientes a Policía Federal.

A pesar de eso, el humo fue una molestia en Rosario a lo largo de todo el día. Por la mañana temprano, el olor a quemado era insoportable en varias zonas. En otras hasta se reportaron cenizas. Desde el mediodía y durante el resto de la jornada se vieron densas columnas en el horizonte y algunas cubriendo lentamente el cielo sobre la ciudad. A la noche se divisaban llamas, tal como mostró El Tres en vivo.

En redes sociales fue el tema local del día: el hartazgo de los habitantes de este lado del río, justo en una jornada no laborable y con la posibilidad de las salidas recreativas en medio de la cuarentena por coronavirus. El sol acompañó pero a los que se acercaron a los parques, sobre todo en zona costera, ni siquiera el barbijo obligatorio les impidió respirar oxígeno viciado.

Una carrera contra las normas

 

A pesar que desde febrero –sólo con una pausa durante el comienzo del período de aislamiento– se registraron, como años anteriores, quemas de pastizales en las islas, en las últimas horas se intensificaron, acaso como una carrera por parte de quienes explotan los campos frente a Rosario contra la entrada en vigencia del convenio interjurisdiccional firmado en la ciudad el martes para suspender esa práctica por 180 días.

Antes de recibir la notificación legal formal, los productores aprovecharon el fin de semana largo para seguir reduciendo las pasturas secas para la explotación ganadera y los rosarinos acusaron casi como nunca el impacto en su atmósfera.

Ante la nueva ola de incendios forestales, brigadistas locales junto a otros que llegaron a la región se pusieron manos a la obra pero la batalla es desigual. “Se harán tantos viajes como sea necesario para el trabajo en las islas”, dijo a Radio 2 el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago.

El funcionario, que acompañó la partida de los brigadistas en cumplimiento del convenio firmado el viernes pasado para frenar las quemas, informó que este domingo a la mañana permanecían activos al menos 40 focos de incendio, según el monitoreo satelital realizado en las últimas horas.

El municipio detalló que más de 60 agentes formados en equipos mixtos, partieron del aeroclub de Alvear donde se montó el Centro Operativo y comenzaron las tareas coordinadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al área de Defensa Civil del municipio y Protección Civil de Santa Fe.

También colaboraron el Sies, la Comuna de Alvear, el Aeroclub Rosario y el municipio de Pueblo Esther. Además de diversos cuarteles de bomberos voluntarios de la zona.

“Este operativo forma parte de los resultados de la reunión del viernes, que fue positiva”, dijo Zignago consultado por la cantidad de humo de las últimas horas y las acciones coordinadas con Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Luego de los trabajos de este domingo –se retomarán a las 8.30 del lunes feriado–, se tomó declaración como testigos a los jefes de cuadrillas que operaron por parte de Prefectura, a pedido de la Justicia Federal que interviene en la causa.

Un acuerdo por ahora burlado

 

Luego del convenio del viernes, el gobierno nacional decidió declarar la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná. Además, exigió información catastral a la vecina provincia para detectar a los propietarios de los campos donde se generan los focos de incendio.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días y la vecina provincia de Entre Ríos deberá aportar “los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización”.

Este viernes por la noche, El Tres dio a conocer los nombres y apellidos de los productores en cuyos campos se detectaron quemas: Pablo Rufino Baggio; César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano; y Luis Carlos Pérez.