La multisectorial Humedales Rosario pidió al Congreso de la Nación que se trabaje sobre un proyecto de ley para modificar el Código Penal Argentino. El pedido puntual es que se incluya dentro de los delitos que generan consecuencias legales un capítulo ambiental.

“El Código Penal argentino vigente desde 1921 y si bien hubo algunas modificaciones desde ese entonces no regula de forma autónoma el bien jurídico ambiente. Incendios intencionales, deforestación, caza y tráfico de fauna, pesca ilegal y relleno de humedales son algunos de los crímenes que hoy no están tipificados de forma directa ni contempla condenas de prisión efectiva”, señalaron en un documento.

Según explicaron, con la normativa vigente no existen los delitos ambientales como tal y eso hace que, en el caso de encontrar a alguien cometiendo algunas de estas acciones, sólo les corresponde una multa económica. 

“Muchos de los incendios que se generan en las islas son originados con fines agroganaderos. Difícilmente quiénes los generan sean alguna vez identificados y penalizados. Aún si corren con la peor de las suertes y se les aplica una multa económica, esta multa resulta insignificante en relación a la ganancia que les genera la actividad”, ejemplificaron desde la multisectorial.

Además, denunciaron que muchas empresas que tienen incidencia con el ambiente, calculan dentro de sus costos las posibles sanciones administrativas que se les podrían aplicar en el caso de ser descubiertos contaminando.

“La crisis climática, ecológica y sanitaria y un inminente colapso ecosistémico nos obliga a abordar la problemática socioambiental desde todos los frentes posibles, incluida la justicia penal. Porque el futuro de las próximas generaciones depende del resguardo de nuestros bienes comunes”, concluyeron.