Este jueves temprano se sintió fuerte en Rosario el olor a humo de la quema de pastizales pero con el correr de la mañana se fue atenuando. Pero se siente y preocupa.Desde Defensa Civil confirmaron que hay "focos activos importantes" frente a Alvear y Villa Constitución y que los brigadistas trabajan en la zona desde ayer.  Este miércoles, se registraron al menos siete frentes de fuego desde Puerto Gaboto hasta San Nicolás. No hay pronóstico de lluvias para los próximos días y los meteorólogos ya advirtieron sobre una primavera seca que podría complicar las cosas.

Ya pasaron dos semanas de los aguaceros que apagaron los focos de incendio en las islas entrerrianas y trajeron algo de alivio a los rosarinos que padecen el humo. Y a la tierra, arrasada desde principio de año por un incendio detrás de otro. Pero este jueves se volvió a sentir, bien fuerte. 

Reaparecen focos de incendio en las islas

Consultado por Rosario3, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, confirmó que "hay focos activos importantes" sobre todo frente a Alvear y Villa Constitución y que desde este jueves los brigadistas volvieron a trabajar a la zona con un helicóptero del Ejército argentino. El sentido del viento puede llevar y traer ese humo y hacer que el olor se sienta con mayor o menor intensidad.

Hasta ahora sólo la lluvia pudo apagar los focos de incendio a pesar del trabajo denodado de los brigadistas que incluso tras los chaparrones volvieron a la isla en busca de fuegos subterráneos.

El panorama preocupa aún más con la llegada de una primavera que, advirtieron, será seca por La Niña

Ratner señaló que los informes del Servicio Meteorológico y los pronósticos internacionales "apuntan a una fase Niña" que en nuestras latitudes se traduce como falta de agua.  

"Todo apunta que vamos a tener una primavera que seca, con lluvias por debajo de lo normal", completó.