La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron este jueves la creación del Comité de Seguridad y Respuesta para la prevención y sofocación de los incendios de la zona del Alto Delta del Río Paraná.

Durante el encuentro, las autoridades de la Prefectura Naval realizaron una presentación sobre el dispositivo de seguridad desplegado en la zona afectada. Además, se ideó un diseño de un plan integral de acción en las islas. 

Frederic apuntó que "esot nos permitirá afrontar el problema de estos incendios con iniciativas, tecnologías e inversión del Estado para proteger estas áreas naturales y a la población". Mientras que Cabandié agregó que desde el Estado "hicimos una gran adquisición de cámaras, drones, estaciones meteorológicas, puesta en marcha de faros de conservación y más infraestructura que seguiremos aumentando”. 

Además de Frederic y Cabandié, otro de los funcionarios activos en este nuevo esquema es Gabriel Fuks, el secretario de Articulación Federal, quien manifestó que "a través del ministerio Seguridad y del Ministerio de Ambiente, junto con la provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria, más otros actores concomitantes hemos venido coordinando esfuerzos”.

En el transcurso de la jornada, las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires detallaron la incorporación de nuevos dispositivos para prevenir los incendios, tales como cámaras de seguridad de alta resolución en zona de puertos, embarcaciones, sistemas de seguimiento, mapas de acceso a humedales, cabinas de control e informes diarios. Asimismo, se subrayó la necesidad del dragado de ríos y arroyos para facilitar la navegación y llegar a zonas inhóspitas donde el fuego puede avanzar.

De manera virtual de manera virtual, participaron el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Cartera de Seguridad, Gabriel Gasparutti, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, el Subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Alberto Mongia y el Titular sectorial de tecnologías, Fernando Villares.

Rosario estuvo representada por el Secretario de Gobierno, Gustavo Zignago e integrantes del Comité de Emergencia Ambiental, conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, entre otros funcionarios.