El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié informó que la semana pasada fueron detenidas cuatro personas con bidones y 45 mil pesos en la zona de islas donde hay múltiples focos de incendio. Consideró que la Justicia "tiene una llave" para hallar soluciones a las quemas de pastizales y agregó que debería dar a conocer quiénes son todos los dueños de las tierras ubicadas en el Delta del Paraná.

En una entrevista realizada en el programa Cada Día (El Tres), Cabandié contó que los cuatro arrestados "no quisieron dar información sobre quiénes habían pagado" los 45 mil pesos que se les secuestró en el lugar junto con los bidones con material inflamable. "Es un botón de muestra sobre la intencionalidad", añadió.

"Toda la gente busca soluciones de fondo e inmediatas y es lógico. La Justicia tiene una llave. Si se detiene a los responsables no me caben dudas que se va a terminar el fuego", subrayó.

Sobre posible proyectos inmobiliarios en la zona de islas, dijo: "Hay afán de lucro alrededor. No tengo conocimientos de pre proyectos. Uno lo intuye porque sabe que eso es un potencial".

"Los incendios son en gran parte en Victoria. Hay que preguntarle a los dueños de las tierras, al intendente y sus emprendimientos ganaderos. Podrían anunciarnos si se producen en sus campos o no los incendios", comentó y sostuvo: "Hay que revisar métodos. Preguntarnos si vamos a seguir degradando el ambiente. El sector productivo tiene que repensarlo, no solo el Estado".

El funcionario nacional también señaló que la Justicia "debe información" sobre los dueños de las tierras donde se producen las quemas. "¿Quiénes son? ¿Está el intendente de Victoria? Que nos den a conocer esto. También hay rosarinos. Que den a conocer quiénes son", finalizó.

"Desde el Estado tenemos una fuerte voluntad, pero necesitamos a todos los actores para solucionar este problema de verdad", concluyó.