Mientras parecía que los incendios en las islas del Paraná, que en 2020 arrasaron los humedales frente a la costa de Rosario y la zona, se habían desplazado ahora más al sur, esta semana volvieron las quemas visibles desde el sur santafesino. Y frente a Villa Constitución este martes ardía un área mayor que esa ciudad.

La Multisectorial Humedales, ONG ambientalista que pugna por la sanción de la ley de humedales que proteja esa zona natural del delta, reflejaron en sus redes el registro del fuego y humo cerca de Villa Constitución, del otro lado del río.

El área incendiada es de 1.700 hectáreas, una superficie mayor a la de esa localidad”, advirtieron los ecologistas y repudiaron una vez más “una práctica que se repite incansablemente”.

Más temprano, desde Rosario también eran visibles focos de fuego y sus consecuencias no impactaron de lleno sobre la ciudad, como en otras oportunidades, gracias al viento sur.

Luego de un 2020 récord, los incendios nunca se interrumpieron en el humedal y al no haber agua por la bajante del río Paraná toda el área está muy seca y eso agrava el panorama ya que lo propicia para las quemas intencionales.