Diferentes sectores ambientalistas salieron esta semana a poner otra vez en agenda pública el ecocidio en las islas del Paraná, que “nunca paró” a pesar de que en los últimos meses es menos visible desde Rosario y la región. Denuncian que “las autoridades siguen avalando el modelo extractivista” y una vez más parece que será la lluvia la que traiga algo de alivio.

“No lo notamos este año porque el área frente a Rosario fue la que se quemó el año pasado. Ahora los incendios están más al sur pero no pararon nunca”, advirtió este martes en Radio 2 Cesar Massi, integrante de la Asociación Civil “Amigos de la Reserva Natural de Galvez” y de la red Nacional de Humedales.

Remarcó que “la bajante del río, la sequía y la accesibilidad del humedal” son factores clave para el avance de inescrupulosos sectores ganaderos. Dicha área natural “está prácticamente seca” y facilita “la intención de transformar las islas en un gran campo”, más con los actuales valores de la hacienda en el mercado.

La práctica es más que conocida: “Prender fuego para generar rebrotes y pasturas nuevas”, señaló el ecologista en el programa El Contestador. Destacó que, “al menos por ahora, frente a Rosario no hay endicamientos para siembra de soja pero sí llegando a Victoria o enfrente de San Pedro o Ramallo”.

En concreto, dueños de terrenos “levantan terraplenes, ponen bombas adentro y pueden cultivar, usan hasta mosquitos adaptados al río para fumigar dentro del humedal”. Algo que también prolifera, advirtió, porque “Entre Ríos tiene un gran desinterés en controlar”.

“Siguen avalando el modelo extractivista”

 

Por su parte, desde la ONG ambientalista local El Paraná no se toca volvieron a expresar este martes su reclamo por la reiteración de focos de incendio en las islas frente a la margen santafesina y de Buenos Aires, donde en los últimos días se reprodujeron nuevas quemas.

El grupo ecologista apuntó a "las autoridades" en general, que “no hacen nada para evitar” el desastre ambiental en la margen entrerriana. “Al contrario, siguen avalando el modelo extractivista que es el que fomenta estas prácticas”, denunciaron.

El Paraná no se toca se manifestó en ese sentido en Twitter a propósito de un post de la periodista especializada rosarina Jorgela Hiba, que expuso una imagen satelital actualizada que da cuenta que “sigue habiendo una cantidad descomunal de incendios”, sobre todo frente a San Pedro y Baradero (provincia de Buenos Aires).

Salvo 2020, éste año es el peor en materia de incendios de la última década”, alertó dicho tuit, que cita información del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, mientras que el reporte aéreo de la Nasa también expone una sucesión de incendios forestales en la última semana.

El fenómeno que afectó severamente también el aire a Rosario como nunca antes durante el año pasado tiene este 2021 menos visibilidad en la ciudad pero está lejos de solucionarse.

Y más allá del trabajo de brigadistas, los paliativos siempre llegan de la mano de la propia naturaleza y se prevén para las próximas horas lluvias y tormentas que podrían traer un alivio temporario para los humedales.