Un grupo de meteorólogos aficionados del Gran Rosario desarrolló una medición del aire que indica que el humo producto de las quemas en las islas es daniño para la salud de la población. "Las partículas, al ser tan pequeñas, llegan a los alveolos pulmonares. A veces terminan en el torrente sanguíneo. Vaya uno a saber qué órgano pueden afectar", señaló Jorge Giacometti, quien realiza el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Granadero Baigorria.

Tras explicar el sistema de medición de las partículas del aire que hace a través de un aparato, comentó: "Las mediciones las estamos haciendo cada doce horas. Se toma registro de las condiciones meteorológicas y se emite por redes sociales un informe de las partículas que están sobre metro cúbico de aire".

"En los últimos días, por las condiciones de tiempo, la niebla y el humo quedan sobre la superficie de la tierra, lo que se llama inversión térmica. Es aire de mala calidad. La medición dio dañina para la salud", amplió en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

De acuerdo a los datos brindados por Giacometti, "las partículas, al ser tan pequeñas, llegan a los alveolos pulmonares. A veces terminan en el torrente sanguíneo. Vaya uno a saber qué órgano pueden afectar. Se está a cinco puntos de la siguiente escala, de que sea muy dañino".

"Esto puede ser de dos orígenes: natural o antropogénico. Vimos que es la quemas en las islas. Sería natural, pero antropogénico porque lo generamos nosotros", expresó al tiempo que agregó que la columna de humo que se percibe este jueves es producto de fuego en las islas cuyo humo fue direccionado a la región por el viento que proviene del sector este.