Los incendios que se producen en las islas situadas alrededor de Victoria no sólo afectan esa zona sino que también, sus efectos se propalaron en Rosario. Este fin de semana se reforzó el operativo que combate el fuego y desde ese instante, creció el humo.  

Desde el viernes, comenzaron a extinguirse ocho focos generados. Integrantes de los equipos de trabajo de Defensa Civil de Santa Fe y Entre Ríos e incluso el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego se hicieron presentes en el lugar de los hechos.

Un avión hidrante y un helicóptero accionaron en una importante masa combustible de pasto seco. El terreno presenta estas características producto de las sequías y se potencia a partir de la humedad. El viento del Este, atrajo el humo hasta Rosario y este lunes, el aire se volvió irrespirable.  

Hay distintas causas del fuego en las islas. Por una parte, se encuentran quienes bajan, acampan y una vez que generan fuego no se ocupan de contenerlo y ni dejar que se propague. La otra problemática es la que incluye los incendios intencionales provocados por los productores ganaderos que buscan fomentar las nuevas pasturas.

Lo reconoció Gabriel Gasparutti, el secretario de Protección Civil de la provincia, en Radiópolis (Radio 2). “Estos incendios de quemas para generar pasturas nuevas, se hacen desde hace 100 años. El tema es que hay que concientizar y eso tiene que entrar por la cabeza y no por el bolsillo. Hay otros focos que se producen espontáneamente por altas temperaturas, humedad y falta de agua y en lugares inaccesibles, lo que dificulta el trabajo de brigadistas”, dijo Gasparutti.

Desde hace casi un mes, los operarios de medioambiente de Santa Fe y Entre Ríos trabajan con el apoyo de Nación junto a los bomberos de Victoria. Desde Defensa Civil, calculan que durante el transcurso de esta jornada la situación quedará controlada.

“Los focos están bastante controlados y no tienen carácter de interfase. No afectan a la población. No se puede incendiar un pueblo, lo aclaro porque la gente se asusta por lo que sucedió en Australia”, marcó Gasparutti.