El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a criticar este domingo a la Justicia Federal de la ciudad entrerriana de Paraná por su actuación en la investigación de las quemas intencionales de campos en las islas de esa provincia y que, además del ecocidio en el lugar, afectan con humo y cenizas a Rosario y otras localidades santafesinas.

"¿Para dónde está mirando la Justicia Federal con asiento en Paraná?", preguntó Cabandié en su cuenta de Twitter y agregó: "Apagamos el fuego y a los pocos días lo vuelven a prender. El juez federal Alonso no está actuando. Debe apresar urgente a los responsables del ecocidio. El lugar de cada uno de ellos es la cárcel".

En este sentido, el ministro abundó que "el 95% de los incendios son intencionales” y por eso, reclamó, “es fundamental que la Justicia federal aprese a los responsables”.

"Junto con el gobernador (entrerriano, Gustavo) Bordet anunciamos el emplazamiento del segundo faro de conservación en el Parque Nacional Pre-Delta, para la preservación del ecosistema", continuó.

Cabandié se refirió así al juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, quien a principios de julio dictó una medida cautelar que prohíbe "la quema de pastizales y otras acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente", pero las quemas intencionales de los dueños de los campos en las islas continuaron hasta ahora.

En la Justicia Penal de Paraná se tramitan por lo menos seis denuncias contra los dueños de los campos donde se produjeron las quemas, en tanto que hay otra presentación en la fiscalía de Rosario y otras cuatro causas civiles, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenará unificar.

Cabandié estuvo el sábado en Entre Ríos junto a Bordet, donde firmaron un acta para la implementación de un Faro de Conservación para el cuidado y conservación del Delta del Paraná, y la detección temprana, prevención y disuasión de incendios.

"El primero (de los faros) está en Puerto Gaboto, lo hemos inaugurado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hace 15 días. Este es el segundo, aspiramos a poder inaugurar en algunos días más el tercero, que va a ser en la isla Charigüé y el cuarto seguramente en Villa Constitución", dijo Cabandié.

A mediados de mes, el ministro puso en marcha en la localidad santafesina de Puerto Gaboto su proyecto para instalar siete Faros de Conservación para controlar, con guardaparques, los incendios en las islas.

En un acto realizado en esa localidad se firmaron los acuerdos para comenzar esa tarea, que incluye la instalación de un faro en la isla del Charigüé, situada frente a la ciudad santafesina de Rosario.