Este martes, diversas organizaciones ambientalistas agrupadas se hicieron presentes frente al palacio municipal con el objetivo de protestar por los incesantes incendios que afectan no sólo a los humedales de las islas entrerrianas, sino a la población de Rosario y Gran Rosario. Luego de la manifestación el intendente Pablo Javkinse reunió con la Multisectorial Humedales. 

Con carteles y pancartas que abogan por “Ley de humedales ya”, “Estamos en emergencia climática. Ninguno habla de esto”, “Argentina,¿ cuna de nuevas pandemias?”, entre otras consignas, decenas de personas cortaron calle Buenos Aires, frente al Palacio de los Leones. 

Con barbijos y el humo proveniente de la quema de pastizales como telón de fondo, los manifestantes reclamaron al municipio ante la crítica situación que lleva años sin ser resuelta.

El intendente Pablo Javkin reflejó, más tarde en redes sociales, un encuento de la Multisectorial: "Hoy me reuní con los delegados de la @MHumedales para escucharlos, apoyarlos y acompañarlos en el reclamo conjunto por el humedal" tuiteó el mandatario local. 

Durante el encuentro se acordaron pautas específicas para el seguimiento del plan de manejo del fuego.

"Hoy llegó un helicóptero y una tanda de 15 brigadistas que se van a completar con 40 más en el día de mañana. Eso nos va a permitir recuperar la capacidad de intervención del plan del manejo del fuego y, desde ya que reconociendo la valentía de quienes fueron a intervenir, también dar la respuesta institucional acorde con personal capacitado y sobre todo en los lugares donde hay riesgo de vivientes", expresó Javkin al cierre del encuentro.

Además se acordó constituir un espacio de trabajo permanente con encuentros semanales de manera presencial o virtual.

También se definió realizar un seguimiento de los compromisos asumidos por el Comité de Emergencia Ambiental constituido a instancia de la Corte Suprema de la Nación, así como de las causas judiciales, tanto penales como civiles, que inició la Municipalidad para individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades. Además, aportar asesoramiento frente a toda acción legal que se lleve a cabo en adelante.

El intendente compartió con los presentes los convenios del municipio con la Universidad Nacional de Rosario y Parques Nacionales para la instalación de faros de protección y preservación en terrenos del Legado Deliot, así como de una base experimental para la investigación y producción científica y educación ambiental.