El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, participó este viernes de la reunión operativa Incendios Delta del Paraná, junto a representantes del gobierno nacional y de la provincia de Entre Ríos, durante la cual se evaluó la situación actual de los incendios y delinear las acciones a seguir.

Aunque las lluvias en la zona favorecieron la extinción del fuego, las partes coincidieron en la necesidad de continuar con las guardias de cenizas, por la cantidad de material inflamable y puntos calientes que pueden quedar debajo de la superficie.

Asimismo, establecieron que se considerarán extintos los focos recién el 15 de septiembre por lo que las guardias deberán sostenerse hasta esa fecha.

Por este motivo, se acordó continuar el "Operativo Alvear" hasta el miércoles 16 de septiembre, quedando a cargo del mismo a partir de este lunes las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con la coordinación de Nación.

Para tal fin, se coordinaron dos guardias a cumplir por las provincias para realizar las tareas de reconocimiento y evaluación; y guardia de cenizas, extinción.

Dichas guardias, que deberán realizarse con cuadrillas de 10 personas, serán llevadas adelante hasta el domingo por la Brigada Nacional de Manejo del Fuego; del lunes 7 al viernes 11 de septiembre por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y brigadistas de la Federación Santafesina De Asociaciones De Bomberos Voluntarios; y del sábado 12 al miércoles 16 de septiembre por el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, brigadistas de Policía de Islas y Bomberos Voluntarios.

En tanto, a partir del lunes continuarán a disposición un avión vigía, un avión hidrante y un helicóptero ejército. Además, las fuerzas de seguridad continuarán con los recorridos.

Del encuentro participaron en representación del gobierno nacional Néstor Salcedo y Gabriel Gasparutti; y de Entre Ríos, Francisco Díaz y Martín Barbieri; así cómo integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.