Vecinos y voluntarios que combaten el fuego en la zona de Boca de la Milonga, en las islas frente a Granadero Baigorria, reclamaban este domingo el apoyo de un avión hidrante y la urgente presencia de Prefectura para contener el avance del fuego.

El foco ígneo que comenzó el último sábado se reavivó este mediodía, con llamas de hasta diez metros de altura según relató Micaela, una de las voluntarias en el lugar.

En diálogo con Radio 2, la joven explicó que los incendios ya habían alcanzado un rancho y que había otros dos en peligro en la zona de Paso de estilada, unos 800 metros al sur de Boca de la Milonga.

“El fuego conforma un cordón de unos 300 metros con llamas de hasta diez metros”, detalló Micaela. El rancho consumido por las llamas pertenecía a un hombre de 85 años que logró ser rescatado y se encuentra bien.

En su relato, la joven reclamó como "necesidad" la presencia de un avión hidrante y de Prefectura para contener el avance de las llamas y dijo que en el lugar solo cuentan con "unas pocas mangueras con baja presión de agua". Del operativo participan pocos voluntarios y “unos 30 pescadores”.

“Tratamos de armar unas lagunas para salvar dos ranchos que están muy cerca del fuego”, contó Micaela.

En el diálogo con Jesús Emiliano, la entrevistada puntualizó que habían alertado sobre la situación tanto a prefectura de Santa Fe como de Entre Ríos –por jurisdicción, las islas pertenecen a esta provincia– sin haber obtenido respuesta para las primera horas de la tarde de este domingo.

El fuego en Boca de la Milonga había comenzado el último sábado y los propios pobladores se organizaron desde el sábado para apagar las llamas y comentaban sobre la falta de brigadistas.

Durante el reporte de este domingo en Radio 2, el periodista Lisandro Maronna informó que se registraban nuevos focos de incendio en esa zona.

Además, detalló que los incendios se producían en un contexto de bajante del Río Paraná, que a la altura de Rosario llegaba este domingo a 85 centímetros.

Los puesteros de Boca de la Milonga comenzaron a combatir el fuego este sábado junto a pescadores con baldes y una manguera que llenaban con agua una pileta tipo pelopincho. Al mismo tiempo, pidieron ayuda ante la falta de brigadistas en esa zona.

La Multisectorial por los Humedales indicó que el fuego era combatido por unos 20 vecinos con bombas de agua y mangueras.

“Bomberos, Defensa civil como Prefectura, están avisados de la situación pero todavía nadie llegó para dar ayuda en esta emergencia”, dijeron para reclamar asistencia. Este domingo llegaron algunos voluntarios.