La quema de pastizales en la zona de islas frente a Rosario es tema recurrente de los últimos años. Ante la falta de respuestas y el avance del humo sobre la ciudad, en la tarde del jueves hubo una nutrida movilización frente al Monumento para exigir el cese del fuego y un mejor control por parte de las autoridades competentes.

Desde Entre Ríos, la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, habló largo y tendido con Radiópolis (Radio 2) sobre el trabajo que vienen realizando para prevenir y controlar los incendios, pero también reconoció que hay falta de control con respecto a quiénes viven en las tierras fiscales que hay en la zona.

“En muchos casos, en esas tierras tenemos una ocupación y no tenemos el control adecuado. Nosotros en este momento no sabemos quiénes están en las islas nuestras”, reveló la funcionaria. Según explicó, esto tiene que ver con que en el 2012 se dejó sin efecto una ley por la que esas tierras se entregaban en comodato. “De esa manera uno tenía mínimamente un control de quiénes estaban”, sostuvo.

De todos modos, explicó que en la zona de islas no vive mucha gente ya que “no es cómodo vivir ahí”. “Las islas no son ni una panacea ni un lugar para loteos residenciales”, señaló en respuesta a la teoría de que en el lugar se podría estar preparando el terreno para un desarrollo inmobiliario.

Sobre quiénes son los que están prendiendo el fuego, García lamentó no tener una respuesta concreta, pero descartó que se trate de los empresarios ganaderos que tienen terrenos en la zona. “En 2020 hubo eventos similares y se abrió una causa civil en el juzgado federal de Paraná. Esos propietarios se pusieron todos a disposición de la Justicia y hoy están trabajando junto a nosotros en los campos”, detalló.

“Ellos no tienen ninguna ventaja de lo que está sucediendo porque el campo se les ha quemado casi la mitad del año. Se les quemó alambrado, infraestructura, cosas que son carísimas. Nosotros tenemos la georreferenciación de los campos quemados y control de las cabezas de ganado que entran y salen. Han disminuido muchísimo, no es que se aumentó”, explicó.

De acuerdo a los datos que recabaron desde la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, en los últimos años se registraron diversas causales comprobadas sobre el origen del fuego. “Hubo gente que quemó basura, o el pasto que cortó, o que ahuyentó una víbora o que estaba cazando y utilizó el fuego para acorralar carpinchos”, detalló. 

Pese a esto, remarcó que el fuego iniciado en la tarde del viernes en la previa a la manifestación que se realizó en la zona del Monumento, fue “llamativo”. “Estábamos retirando a los brigadistas, porque no se puede trabajar de noche en las islas debido a que es muy peligroso, y a 3 mil metros saltaron dos focos nuevos”, contó.

“Después de eso me llamó un productor agropecuario para avisarme que a 500 metros del campo saltó un nuevo foco, eso fue a las once de la noche. “¿Quién es el que, cuando nos estamos retirando, vuelve a prender?, es muy fácil prender un fuego ahí, se llega a caballo, con un dron, un cuatriciclo, una avioneta. No es fácil para nosotros llegar por tierra, por eso lo hacemos por aire”, sostuvo.

Por último García también respondió sobre si la solución es poner más agentes de seguridad patrullando las islas: “En total son un millón 500 mil hectáreas, 370 mil son de islas de Victoria, ¿en algún lugar se solucionó la delincuencia poniendo más policías en la calle?”.

“Si fuera esa la solución, Entre Ríos tendrá que replantear su estrategia de protección para encargarse de eso”, se contestó.