Desde hace más de diez años, la Escuela N° 227 de Pujato celebra la finalización del ciclo lectivo con una gala de la que participa toda la comunidad educativa y este 2020, las ganas y mucho esfuerzo de todos y todas hicieron posible que –virtualidad de por medio– también hubiera gala, festejo y alegría.

La celebración se realizó el viernes 20 de noviembre, de forma virtual, con una transmisión –por Zoom, Facebook live, el Canal 2 de Pujato, y la radio on line Conectar 2.27– a la que de a poco se fueron sumando maestros, estudiantes, madres y padres, desde su casa, con la expectativa, no sólo de verse todos juntos en la especial fiesta de fin de año, atravesada por la pandemia, sino también, de encontrarse en el video de cada curso, o en imágenes de años anteriores, cuando la fiesta de fin de curso era presencial, como en todas las escuelas.

“La gala virtual «Brillemos siempre» (como las estrellas que siguen dando luz, a pesar de la distancia) este año es una gala realmente regional porque unió a familias de seis localidades: Correa, Arequito, Fuentes, Zavalla, Casilda, Los Molinos y Pujato”, enumeraba el presentador y le daba pie a la directora de la escuela, María Del Carmen D'Alleva, quien se conectó a la transmisión desde el patio de “la 227” con las docentes que viven en la misma localidad.

Seguramente, la consigna virtual incluía "micrófonos en silencio", al igual que en las clases que este año se volvieron parte de la nueva modalidad de enseñar y aprender, pero eso no impidió que se filtraran las voces de los chicos y el saludo a la seño, además de escenas domésticas de fondo, con familiares entrando espontáneamente a la transmisión, una característica ya de este 2020, en que la videoconferencia fue el recurso para conectarnos y vincularnos, además del medio para dar clases y trabajar.

“Éste fue un año de un aprendizaje constante y también un año resiliente, que dejó al descubierto muchas cosas, que pudimos ir solucionando gracias al compromiso permanente, indiscutido y fuerte de todos los docentes. Fueron ellos los que mantuvieron el sistema educativo”, afirma la directora en diálogo con Rosario3.

La Escuela 227 es de gestión pública, de jornada ampliada. Tiene 181 alumnos, cuenta con comedor escolar y durante todo el año trabajaron con estas premisas: “mantener el vínculo afectivo, dosificar las actividades y articular los contenidos”, señala, y agradece a las familias que se hicieron cargo y acompañaron a sus hijos, aún con escasos recursos tecnológicos para compartir con varios hijos.

“La gala fue un momento de alegría que también se transmitió en el parque de la escuela, a través de una pantalla gigante, para que todos pudieran ser parte y escuchar buena música”, dice María del Carmen, y destaca que las y los estudiantes de 7° grado cerraron la gala con una coreografía y con su bandera, algo que muy importante para ellos porque están cerrando un ciclo.