El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo una reunión con representantes de las principales petroleras de Vaca Muerta y las seis zonales mapuches de esa provincia, con el objetivo de acordar una "consulta previa" con dichas comunidades sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El "Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada" (CLPI), presentado por el mandatario neuquino en la capital provincial, le da a los referentes mapuches intervención y capacidad de veto en el proyecto.

"Mantuvimos un excelente encuentro con representantes de comunidades Mapuche, intendentes y referentes del sector petrolero para aunar criterios y establecer un protocolo que respete el derecho de las comunidades preexistentes y potencie el desarrollo provincial y de Vaca Muerta", escribió en Twitter el gobernador Gutiérrez.

Una de las cuestiones a discutir tiene que ver con cuáles serán las comunidades que abarcará el protocolo, dado que la postura inicial es tomar solo a aquellas que tienen personería jurídica reconocida por el Gobierno provincial.

De acuerdo al estudio de impacto ambiental, en los alrededores de Añelo están identificadas las comunidades mapuches Paynemil, Kaxipayiñ, Campo Maripe y FvtaXayen.

Pero también hay otra comunidad denominada FvtaXayen, que actualmente no cuenta con personería y tendría tierras por donde pasa el gasoducto en la traza neuquina.

La primera etapa del gasoducto conectará el parque industrial Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial, tendrá a su cargo la continuidad de las negociaciones con los mapuches y el armado del protocolo que se pondrá en vigencia.

60 días de consulta con los mapuches

La Secretaría de Desarrollo Territorial, autoridad de aplicación de la propuesta, recibirá la información sobre la obra y deberá convocar a una audiencia con las comunidades potencialmente afectadas y darles una respuesta en un plazo de cinco días.

En el caso de que las partes no pudieran ponerse de acuerdo, se dará por finalizado el proceso de consulta y se adoptarán las medidas que la autoridad considere. El procedimiento total no superaría el plazo de 60 días, según el protocolo.

La ejecución de la obra podría verse afectada si no se logra un acuerdo con los mapuches.

El procedimiento deberá ser previo al inicio o autorización de cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas, según detalló el portal Más Energía.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta con los principales centros de consumo del país.