La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) firmó junto a las asociaciones de Santa Fe y Rafaela el primer convenio del país para que la plataforma de delivery Pedidos Ya baje sus comisiones. El acuerdo llegó luego del apagón de aplicaciones que hicieron los gastronómicos en mayo para reclamar por el incremento de los costos en el servicio.

El convenio tiene vigencia retroactiva al 1º de agosto y posee una cláusula de revisión al 31 de diciembre. “En el caso de persistir los efectos económicos adversos originados por la pandemia, se extenderá de forma automática”, detallaron desde Aehgar.

Las nuevas comisiones son un 13% para los locales que tienen cadetes propios y un 21% para aquellos que requieran que Pedidos Ya se haga cargo también del envío de los productos. Cabe destacar que durante la pandemia la plataforma llegó a cobrar un 30% más iva por el servicio prestado.

“Estos porcentajes no dejaban margen alguno de utilidad, y mucho menos en momentos donde la segmentación de fase obliga a la gastronomía a funcionar solo a través del canal delivery, lo que implica no más de un 10 a un 15% promedio de la facturación habitual” explicaron los gastronómicos de Rosario.

La negociación entre los gastronómicos y la aplicación de delivery se hizo por intermedio de la secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe que estableció un tope del 25% + IVA a las comisiones que Pedidos Ya puede establecer.

Cabe recordar que durante las negociaciones la empresa se había negado a bajar el porcentaje de comisiones y ante esto el gobierno provincial procedió a aplicarle una multa de 3 millones de pesos