En el marco de la feria Exphortar, el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, confirmó el lanzamiento del Programa de Incentivo Industrial y Productivo, bajo la ordenanza de Línea Estratégica Promoción + Innovación. La decisión, indicó el mandatario local, “tiene directa relación con la fuerte decisión de esta gestión de promover la articulación entre el sector público y privado”. 

Dicho anuncio fue realizado durante el transcurso de ExpHortAr, donde un grupo de productores del sur santafesino -con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos local, provincial y nacional-, visibilizó la actividad del sector como parte de la economía argentina.

La iniciativa

Según expuso el mandatario, la flamante ordenanza busca promover la radicación de empresas e industrias englobadas en la Ley de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (N°27.506), las dedicadas a la fabricación de vehículos y maquinarias agrícolas (y de cualquiera de sus partes), como así también las alimenticias, químicas y petroquímicas.

Además, la norma busca la radicación de actividades comerciales y de servicios, en relación a logística, educación formal en sus tres niveles y educación no formal, alojamientos, hotelería y espacios turísticos, gastronomía, recreación comunitaria, salud, guarderías náuticas y toda otra actividad que contribuya al desarrollo sostenible del área costera de la localidad.

Como parte del incentivo, la comuna prevé la exención por tres años de la TGIU y el DREI, y por única vez la Tasa de Cambio de Uso de Suelo y de Contribución al Sistema Sanitario, el Permiso de Edificación y otras tasas comunales, lista que podrá ser ampliada hasta por dos años más.

En paralelo, también gozarán de beneficios las pequeñas y medianas empresas radicadas en la localidad que amplíen la superficie construida, y aquellas empresas radicadas fuera de la Zona Industrial de General Lagos que planteen su relocalización.

Asimismo, aquellas empresas que realicen obras estratégicas para la localidad podrán deducir parte de su costo de las contribuciones locales.

Por otro lado, se generó el Programa de Capacitación y Vinculación Laboral, mientras se trabaja en la creación de un Área Industrial, ubicada a 500 metros de la autopista Rosario-Buenos Aires, sobre el acceso a la localidad.

Recorrida con el gobernador

En la jornada inicial de ExpHortAr, el gobernador Omar Perotti visitó la exposición y, durante la recorrida, el mandatario provincial aseguró que “tenemos la posibilidad de abastecer un mercado creciente en sus nuevos hábitos de consumo”, al tiempo que destacó la gestión de Ferri “no solo en el incentivo a estas prácticas y al sector, sino también en niveles de infraestructura y servicios en la localidad”.

En esa línea, destacó que la región tiene potencial para pequeños y grandes productores: “Nos va a ayudar a aprovechar el momento; unirnos para alcanzar una mayor escala, para poder tener preparado lo que el mercado demande”. Y remarcó que en el mundo hay “un cambio de hábitos”, en el que “el esquema de seguridad alimentaria planteó que cada uno tiene que tener su stock”.

Y concluyó: “Antes la soja se llevaba todas las miradas, y hoy tenemos en estos cultivos un valor diferencial que permite generar inversiones, acercar gente joven, y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar”.