El impacto de la inflación no da descanso al bolsillo de los argentinos. Además del aumento de hasta el 111,5 por ciento en los alquileres en Rosario, se prevé un incremento de hasta el 40 por ciento en las expensas. Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal indicaron que el impacto tendrá lugar en el primer trimestre del 2023 y que continúan a la espera de las paritarias para evaluar la situación del sector. 

Según informó Adolfo Jäger, presidente de la Cámara de la propiedad horizontal, hubo un incremento notorio en algunos rubros que componen la liquidación de expensas. En los últimos seis meses, se percibió un importante aumento en limpieza del inmueble, ya sea con un encargado en relación de dependencia o tercerizando con empresas de servicios; las pólizas de seguros y la tarifa de energía eléctrica. 

“Esos incrementos interanuales fueron de hasta el 85 por ciento sin dejar de lado lo que son reparaciones que han superan hasta 120 por ciento”, apuntó Jäger y aseguró que desde el sector están a la espera de la reapertura de las paritarias del sindicato Encargados de casas de rentas. 

Por otro lado, en función del incremento del 40 por ciento de las expensas durante el primer trimestre del 2023, y consultado por otro posible aumento durante el año, el presidente de la Cámara no pudo proyectar a futuro debido a la inflación que afecta tanto al valor final de las expensas como al monto por morosidad.