El Índice para Contratos de Locación de Rosario, que regula la actualización de los alquileres dentro de un vínculo ya vigente, muestra un incremento interanual de 81,4% al primer día hábil de enero, mientras que los aumentos no regulados por la ley, es decir, los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 20 puntos porcentuales superiores, con picos de 111,5%.

Así lo revela un informe divulgado este miércoles por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que advirtió que “ninguna de las variables” económicas que determinan la inflación en la Argentina justifican algunas escaladas registradas en la ciudad.

En los últimos 12 meses, detalla el relevamiento, el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 109,8% promedio. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 111,5% y de 86,7% en los de tres ambientes.

“En ese mismo período, el dólar oficial subió 71,1%”, recordó el Ceso, y agregó que “el último dato de inflación correspondiente al mes de diciembre muestra un incremento interanual de 94,8% en los precios según el IPC Indec”. Por eso, sostiene, “ninguna de las variables puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 111,5% en algunos tipos de unidades”.

La media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $43.000. Ante esa cifra, trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($65.427) destinan el 65,7% de su ingreso al pago del alquiler, mientras que para jubilados con ingresos de $50.124, este porcentaje asciende al 85,8%.

En el caso de unidades dos ambientes, el promedio en el valor se ubicó en $55.000 y de tres ambientes, $70.000.

En cada categoría, subrayaron desde el Ceso, los precios varían en función de otras características propias, tales como antigüedad, si posee cochera, entre otras, y también de su entorno: infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, etcétera.

Los valores expresados en el informe no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,2% del costo de alquiler.

Todo se da en un contexto donde son cada vez menos las unidades disponibles para alquilar en Rosario, ya que a partir de la cuestionada ley de alquileres y otras variables del mercado, muchos propietarios encontraron, en los últimos años, un mayor rédito al poner sus inmuebles a la venta.